En 2010, Facebook implementó el reconocimiento facial, permitiendo a los usuarios ser etiquetados automáticamente en fotos. Sin embargo, tras años de críticas por parte de usuarios y reguladores preocupados por la privacidad, Meta decidió eliminar la función en 2021. Mark Zuckerberg argumentó que el creciente escrutinio sobre el uso de datos personales y los riesgos para la privacidad llevaron a la compañía a tomar esta medida.

Facebook. Ppixabay
Facebook. Ppixabay

Los usuarios y defensores de la privacidad habían mostrado preocupación por la posibilidad de un mal uso de los datos biométricos, lo que impulsó la eliminación de la tecnología. En particular, organizaciones como la Electronic Frontier Foundation señalaron que el reconocimiento facial podría derivar en usos no deseados o abusivos por parte de gobiernos o empresas.

Meta busca frenar el fraude con celebridades

Ahora, con el aumento de fraudes que suplantan a celebridades, Meta ha decidido reactivar el reconocimiento facial para abordar este creciente problema. En un esfuerzo por mejorar la seguridad en sus plataformas, Monika Bickert, vicepresidenta de política de contenido en Meta, explicó a la agencia Reuters que la tecnología ayudará a verificar la identidad de las celebridades y figuras públicas que suelen ser objeto de suplantación.

Bickert también señaló que Meta está tomando medidas para asegurarse de que esta reintroducción del reconocimiento facial sea segura y esté en línea con las normativas de privacidad. La empresa espera que esta tecnología permita a los usuarios interactuar de forma más segura y evitar las crecientes estafas en línea que afectan la reputación y el bolsillo de miles de personas.

Reguladores y preocupaciones sobre la privacidad

Aunque Meta ha afirmado que las nuevas implementaciones del reconocimiento facial estarán más controladas, sigue enfrentándose a un desafío importante: el escepticismo de los reguladores. Las preocupaciones sobre el uso indebido de datos biométricos siguen siendo un tema candente, y Meta deberá demostrar que ha aprendido de los errores del pasado. Para mitigar estos temores, la compañía se ha comprometido a aplicar políticas más transparentes y a permitir a los usuarios un mayor control sobre sus datos.

¿Cuándo se activará el reconocimiento facial en Facebook?

La compañía planea implementar la prueba a nivel mundial a partir de diciembre, excluyendo algunas grandes jurisdicciones donde no tiene autorización regulatoria, como Gran Bretaña, la Unión Europea, Corea del Sur y los estados de Texas e Illinois (Estados Unidos).

Por otro lado, de cara a un futuro, Meta quiere probar el uso de datos de reconocimiento facial para permitir que los usuarios no famosos de Facebook y otra de sus plataformas, Instagram, recuperen el acceso a cuentas que han sido comprometidas por un pirata informático o bloqueadas.

Este renovado enfoque en la seguridad plantea una interrogante sobre si Meta podrá realmente equilibrar la privacidad de los usuarios con el creciente desafío del fraude en línea.

 

Mark Zuckerberg
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