Hace unos días, el gigante californiano Facebook declaró que tiene previsto contratar a 10.000 personas en Europa para la construcción de un metaverso. Lo cierto es que el concepto de metaverso se está convirtiendo rápidamente en una palabra de moda tanto en el mundo de la tecnología como en el de los negocios.

Qué es el metaverso

Metaverso es un término amplio. Generalmente se refiere a entornos de mundo virtual compartidos a los que las personas pueden acceder a través de Internet. El término puede referirse a espacios digitales que se vuelven más realistas mediante el uso de realidad virtual (VR) o realidad aumentada (AR).

Por otra parte, algunas personas también usan la palabra metaverso para describir mundos de juego, en los que los usuarios tienen un personaje que puede interactuar con otros jugadores.

Asimismo, podemos encontrar un tipo específico de metaverso que utiliza tecnología blockchain. En este caso, los usuarios pueden comprar terrenos virtuales y otros activos digitales utilizando criptomonedas.

Por último, muchos libros y películas de ciencia ficción están ambientados en metaversos completos: mundos digitales alternativos que son indistinguibles del mundo físico real. Pero esto sigue siendo materia de ficción. Actualmente, la mayoría de los espacios virtuales se parecen más al interior de un videojuego que a la vida real.

Por qué se pone de moda ahora

Los fans del metaverso lo ven como la siguiente etapa en el desarrollo de Internet. Por el momento, las personas interactúan en modo online entre sí, visitando sitios web como plataformas de redes sociales o utilizando aplicaciones de mensajería. La idea del metaverso es que creará nuevos espacios online en los que las interacciones de las personas puedan ser más multidimensionales, donde los usuarios puedan sumergirse en el contenido digital en lugar de simplemente verlo.

El interés acelerado en el metaverso se puede ver como resultado de la pandemia. A medida que más personas han comenzado a trabajar y estudiar de forma remota, ha aumentado la demanda de maneras de hacer que la interacción online sea más realista.

La idea del metaverso está atrayendo mucho interés de inversores y empresas deseosas de formar parte de la próxima gran novedad. Así, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, declaró en julio que la empresa intentará pasar de ser una empresa de redes sociales a una empresa de metaverso en los próximos cinco años.

El término es popular en Silicon Valley, y Microsoft también ha mencionado la convergencia de los mundos digital y físico. El popular juego infantil Roblox, que debutó en la Bolsa de Nueva York en marzo, se describe a sí mismo como una empresa de metaverso. Fortnite de Epic Games también se considera parte del metaverso.

Los músicos pueden realizar conciertos virtuales dentro de estas plataformas. Por ejemplo, en septiembre, millones de personas vieron a la cantante Ariana Grande actuar virtualmente en Fortnite. Además, las empresas de moda más grandes del mundo también han experimentado con la confección de ropa virtual, que los avatares de las personas pueden usar en entornos de metaverso.

Lo que está claro es que el metaverso o los metaversos han prendido la mecha y parece que no tiene vuelta atrás. Por eso, en el mundo de las tecnología hay tanto actor con deseo de dar un paso en firme en ese sentido.