Un reciente estudio de la NASA sugiere que Marte podría albergar microbios en el agua congelada bajo su superficie. Esta agua, atrapada en capas de hielo, podría derretirse desde adentro debido a las condiciones subterráneas. El coautor del estudio, Phil Christensen, de la Universidad Estatal de Arizona, indica que el calor interno del planeta podría generar áreas habitables. El autor principal, Aditya Khuller, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, resalta que el agua subglacial, similar a la de la Tierra, podría ser el hogar de microbios.

Agua congelada en Marte: clave para la vida

El planeta rojo contiene grandes reservas de agua en estado sólido, especialmente en sus polos y en ciertas regiones subsuperficiales. Aunque las condiciones en la superficie marciana son extremadamente hostiles para la vida debido a las bajas temperaturas y la falta de una atmósfera densa, este nuevo estudio sugiere que, en las profundidades, el agua podría mantenerse líquida gracias al calor geotérmico.

Foto que ha realizado el rover en Marte

Christensen explica que, en estas áreas, el derretimiento del hielo desde dentro podría crear lagos subterráneos, un entorno ideal para la vida microbiana. Este fenómeno es similar al que ocurre en ciertos glaciares terrestres, donde existen lagos subglaciales con ecosistemas microbianos completos.

Un refugio para los microbios

El autor principal del estudio, Aditya Khuller, enfatiza que este tipo de ecosistema subterráneo en Marte podría ser análogo a los lagos de la Antártida. Estos lugares, aunque están completamente aislados de la atmósfera, contienen microbios que sobreviven en condiciones extremas. El agua subglacial marciana, si existe en cantidades suficientes, podría ser uno de los pocos entornos donde la vida, en su forma más básica, podría haber perdurado hasta hoy.

Según Khuller, esta investigación es prometedora porque Marte tiene la combinación perfecta de hielo y calor interno para crear estas "zonas habitables". Las evidencias recogidas por las misiones a Marte, como las realizadas por los rovers de la NASA, sugieren que el hielo marciano ha estado presente durante millones de años, lo que hace plausible que exista una forma de vida aún.

Marte

El derretimiento desde adentro

El concepto de que el hielo marciano se derrita desde dentro es clave en este estudio. A diferencia de la Tierra, donde el derretimiento ocurre principalmente por calor solar, en Marte, el calor interno es el principal responsable. Este calor, producido por la descomposición de elementos radiactivos en el núcleo del planeta, podría haber permitido la existencia de agua líquida durante largos períodos de tiempo bajo la superficie helada.

¿Vida en Marte?

Si bien este descubrimiento no confirma la presencia de vida en Marte, amplía las posibilidades de que el planeta haya sido un refugio para microbios en algún momento de su historia. Los próximos pasos en la exploración espacial de Marte se centrarán en profundizar en estas áreas de hielo subterráneo, utilizando futuras misiones y nuevas tecnologías para perforar y analizar estas capas profundas en busca de signos de vida.

Este estudio refuerza la idea de que la vida puede haber existido en Marte, al menos en forma microbiana, y que todavía podría estar oculta bajo sus capas de hielo, esperando ser descubierta.