Lo indica un estudio elaborado por Dyson en 31 países: en nada menos que una veintena de los territorios objeto del estudio (uno de ellos es España), los niveles medios anuales de contaminación por micropartículas (de hasta 2,5 micras de diámetro, 1/25 del diámetro de un cabello humano normal)  son más elevados en el interior de los domicilios que en el exterior. En España, la media anual de los niveles de PM2,5 en espacios cerrados fue un 38,54% más alta que en el exterior, situando al país como el tercero con mayor disparidad entre contaminación interior y exterior, sólo por detrás de China y Austria y por delante de países como Reino Unido, Francia o Alemania.

 

Límites de contaminación


En cuanto a la contaminación interior per se, todos los países analizados (31) superaron el límite anual de la OMS para las partículas PM2,5 (5 µg/m³). India encabeza el ránking, con 11 veces más contaminación de la recomendada, seguida de China (6 veces más), Turquía y Emiratos Árabes Unidos (4 veces más). En el caso de España, los niveles de partículas PM2,5 en interior también superaron ampliamente los límites de la OMS, con una media anual de 14,38 µg/m³ en 2022, casi 3 veces más de lo recomendado. Aunque en este aspecto España se sitúa en el puesto 13 de 31, sigue quedando por delante de países como Reino Unido, Francia o Estados Unidos. En relación con los compuestos orgánicos volátiles (COV), son los países europeos los que protagonizan el ranking, con Austria, Rumanía, Alemania, Suiza y Polonia a la cabeza. A su vez, algunas regiones que destacan por niveles elevados de PM2,5 no lideran en emisiones de COV, como Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Malasia y Corea del Sur. En este contexto, España se sitúa por encima de estas regiones generalmente consideradas "contaminadas", ocupando el puesto 12 de 31 países evaluados. En términos generales, en la mayoría de los países analizados, los niveles de PM2,5 en interiores eran más elevados durante la tarde y la noche, alcanzando su punto máximo de contaminación interior entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche. Sin embargo, en el caso de España, donde la actividad en el hogar suele comenzar más tarde, el pico de mayor contaminación se registra dos horas más tarde, de 8 a 12 de la noche.

Madrid es la quinta ciudad con peores datos de entre las analizadas

Por otro lado, entre las 35 ciudades analizadas, el 60% (21) experimentó niveles promedio anuales de PM2,5 más altos en interiores que en exteriores. Madrid, la única ciudad española analizada, ocupa el quinto lugar en esta lista. En la capital, los niveles de partículas PM2,5 registrados en el interior de los hogares superaron en un 50% a los registrados en el exterior. Esta discrepancia supera a la encontrada en ciudades como Singapur (36%), Nueva York (35%) o Roma (22%).