Microsoft plantea construir un nuevo gran centro de datos en España y quiere instalarlo en Aragón, un territorio en el que Amazon tiene ya dos instalaciones de este tipo. La idea es que comience a funcionar en 2030 y genere trabajo para 2.100 personas.
Ya están en Madrid
De momento, la empresa americana está completando ya las obras de uno de estos centros de Madrid. Desde allí espera ofrecer servicios cloud (Azure, 365, Dynamics 365 y Power Platform) a clientes públicos y privados. La inversión prevista en Aragón puede generar un impacto de más de 8.000 millones de euros. La región, explican desde Microsoft, se escoge por su disponibilidad de suelo, ubicación estratégica a caballo de Madrid y Barcelona y, también, por el peso de su industria local de tecnología vinculada a la compañía que fundó Bill Gates: en la región, Microsoft cuenta con 300 partners.
Energía
También, disponibilidad de energía –en Aragón se está desarrollando un volumen notable de proyectos de renovables- y de mano de obra son otros dos de los factores que deciden a la compañía americana para decidirse por un territorio que tiene capital en Zaragoza, la ciudad que, por ubicación y disponibilidad de suelo, figura entre las que mayores perspectivas de crecimiento tiene de entre las urbes españolas con más de medio millón de habitantes. ¿Está Barcelona perdiendo oportunidades? El apoyo decidido del Ejecutivo aragonés ha sido clave para la elección.