La villa pontevedresa de Marín es uno de los principales puertos pesqueros de la costa atlántica española y, también, es la sede de Opromar, una empresa que agrupa a los productores pesqueros locales y que dispone en su cartera de productos de un alimento, el mince, que podría llegar a convertirse en un serio competidor del bien conocido surimi japonés.

opp8 ppyc 2023 271022  v2
 

El surimi

El surimi es un preparado tradicional habitual desde hace siglos en la dieta nipona cuya producción se industrializó en los años 60 y que hoy se vende en todo el mundo, España incluida. Ahora, en Marín, tienen una alternativa que, en sí, podría definirse como una versión gallega del popular producto japonés. Se llama mince, está elaborado con músculo de pescado fresco procedente de los caladeros atlánticos gallegos y destaca por su elevado contenido proteico. La carne de pescado con la que se elabora procede de especies comercialmente poco valoradas que nunca llegan a los mercados.

Preparados

El mince está especialmente indicado para personas con dificultades de ingesta o, también, para empresas especializadas en preparados que se elaboran con pescado como hamburguesas, croquetas y similares. Desde Opromar, se intenta estos meses dar a conocer el producto en mercados nacionales e internaciones mediante acuerdos con entidades como AZTI, el Instituto de Investigaciones Marinas, el Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO). Con que tenga la mitad de éxito que las gulas Aguinaga, Marín puede convertirse en la nueva meca de los preparados de pescado. El desarrollo concreta un proyecto que se empezó a gestar en 2018 con el objetivo de aprovechar todavía mejor las capturas de los 700 pescadores que trabajan para Opromar. A decir de sus creadores, es la solución idónea para animar a comer pescado a los más pequeños de la casa, ya que la pasta permite elaborar albóndigas, hamburguesas y hasta croquetas en las que las temidas espinas nunca están presentes.