El Ministerio de Trabajo, que hoy se identifica con el ampuloso nombre de Ministerio de Trabajo y Economía Social, quiere modernizar su presencia en Internet. Para ello, pretende desarrollar  una nueva sede electrónica. Con el fin de alcanzar sus objetivos, el Ministerio ha decidido ya desembolsar 1.397.000 euros. Con ellos, cuenta con tener suficiente como para desarrollar una nueva sede electrónica, capaz de, dicen desde el Ministerio que encabeza Yolanda Díaz, “ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos y empresas y facilitar y agilizar la gestión de trámites y procedimientos administrativos”. Quieren lograrlo “mediante la incorporación de tecnologías avanzadas y estándares modernos de seguridad y accesibilidad”.

Yolanda Díaz en el Congreso. Europa Press
 

Consultora

Para hacerlo posible, El Ministerio cuenta hasta con un partner que no es otro que la compañía de servicios digitales Altia, que se encargará de llevar a cabo los cambios que requiere el proyecto. Entre ellos, figura la actualización del catálogo de trámites disponibles, la integración con los principales sistemas ya utilizados en la Administración y la mejora de la seguridad y transparencia de los datos y procedimientos. La nueva sede electrónica estará basada en arquitecturas orientadas a servicios, donde se priorizará la experiencia del usuario, asegurando una navegación intuitiva y sencilla que permita realizar trámites de manera telemática y en cualquier momento. 

Una empresa gallega

Altia es una empresa gallega que dispone de oficinas en Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid, Palma, Santa Cruz, Valencia, Valladolid, Vigo, Vitoria, Santiago de Compostela y Santiago de Chile. Su presidente es Constantino Fernández, que fue presidente del Deportivo de la Coruña entre 2014 y 2019 y consiguió descender al histórico club gallego a Segunda. Como empresario, ha tenido ciertamente más éxito: Altia cuenta con más de 3.000 trabajadores y tiene entre sus principales accionistas a una hermana de Amancio Ortega. Yolanda Díaz, paradójicamente, es conocida por sus opiniones cambiantes sobre Inditex: ha pasado de cuestionar los métodos de la multinacional en 2019 a declararse ‘forofa’ de Zara este año. Sea como fuere, Altia es la encargada de acometer el que, a buen seguro, es uno de los proyectos tecnológicos más complejos que acomete la Ministra.

El proyecto liderado por Altia se desplegará en varias fases: primero, se actualizará el catálogo de trámites disponibles en la sede electrónica del MITES; después, se implementarán las nuevas funcionalidades, se incorporarán los trámites adicionales, se integrará la nueva plataforma con los sistemas administrativos ya existentes y se incorporarán las tecnologías avanzadas de seguridad y accesibilidad; y finalmente, se realizará una formación exhaustiva de la plataforma al personal del Ministerio.