¿Puede una moto moverse gracias a un motor de hidrógeno? En principio, no hay mayor problema, pero lo cierto es que, hasta la fecha, nadie se había puesto a fabricar una capaz de moverse gracias a este gas con el ahínco con el que lo ha hecho el equipo de vehículos eléctricos del Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT), una de las facultades de ingeniería más prestigiosas del mundo.
Pila de combustible
La motocicleta no funciona gracias a un motor de combustión de hidrógeno como el que construyó con éxito Rolls Royce hace unos meses, pero sí gracias a una pila de combustible alimentada por hidrógeno que hace que se mueva un motor eléctrico. La moto se ha diseñado echando mano de una plataforma de código abierto que permite, explica el equipo responsable del proyecto, “intercambiar y probar una variedad de componentes diferentes, y que otros prueben sus propias versiones”.
El proyecto lo lidera Aditya Mehrotra, un estudiante de posgrado. Mehrotra, muy aficionado a las motos, explica el por qué de la iniciativa: “se nos ocurrió la idea de una bicicleta impulsada por hidrógeno. Hicimos un estudio de evaluación y pensamos que esto realmente podría funcionar. Decidimos intentar construirlo”.
Sólo para conferencias
A diferencia de proyectos anteriores del MIT, la moto no participará en carreras ni competiciones, sino que se presentará en conferencias. El equipo de desarrollo está formado una docena de estudiantes y trabaja en el proyecto desde enero de 2023. De momento, ya han presentado su moto en la Cumbre de las Américas del Hidrógeno y en mayo viajarán a Holanda para presentarla en la Cumbre Mundial del Hidrógeno.