Cuál es el instituto universitario politécnico más famoso y prestigioso de Occidente? Sí, aciertas: el Massachusets Institute of Technology (MIT). Allí, también, investigan la captura de CO2, la misma tecnología que hubiese permitido alargar la vida de las térmicas (y las minas) españolas y en el que fuimos pioneros en su día. Ahora, Hunosa quiere reactivar la investigación en la materia en nuestro país y, en el MIT, han diseñado un nuevo sistema más eficiente para lograrlo. ¿Era una estupidez liquidar como se liquidaron las experiencias en curso en Ponferrada –donde se acaba de derribar lo que quedaba de Compostilla II- y Puertollano? En el MIT dirían que sí.

f.elconfidencial.com original c4f 29f 486 c4f29f4864eb490e29624e47aa3100c8
 

¿Qué han descubierto?

El sistema de captura de carbono que ha diseñado el MIT funciona a partir de una célula electroquímica que, a temperatura ambiente y con menos energía que los sistemas convencionales, permite atrapar el dióxido de carbono que se produce en cualquier combustión. Hasta la fecha, para lograrlo se empleaban compuestos químicos derivados del amoniaco, lo que exigía consumir combustible en el proceso. Ahora, la captura de carbono se electrifica.

Menos energía

El sistema requiere menos energía que otras tecnologías fundamentadas en el calor y ofrece estabilidad a largo plazo, ya que la capacidad de captura de la célula se mantiene hasta en un 95% tras varios ciclos de carga y descarga. Sin duda, en España hemos perdido un tiempo precioso.