Lo indica un estudio elaborado por tadoº, líder europeo en gestión inteligente de la climatización del hogar: más de la mitad de los catalanes (56,1%) han reducido la temperatura media de sus casas en  noviembre y diciembre de 2022. En 2022, la temperatura media de los hogares catalanes ha sido de 19,89 º, casi lo mismo que el resto de España, donde es sólo un poco más cálida (19,98º) En toda España, el porcentaje de hogares que ha bajado la temperatura de la calefacción es incluso mayor: un 59,6%.

 

Un poco más calor del que recomienda el Gobierno

Las cifras evidencian que, en general, los españoles no hemos atendido del todo y para nuestros domicilios lo que en agosto de 2022 decretó el Gobierno para los edificios públicos, espacios en los que el aire acondicionado no puede pasar de 27º y en verano y la calefacción debe mantenerse, como máximo, a 19º. Durante noviembre y diciembre, la temperatura media en los hogares fue de 19,98º, casi 1 grado más de lo recomendado. Con todo, el estudio de tadoº  muestra que se ha hecho un esfuerzo notable: en 2021, la temperatura media en los hogares era de 20,27º. Cabe decir, sin embargo, que las temperaturas fijadas para los edificios públicos no son obligatorias en viviendas, donde cada uno puede hacer lo que considere. Son, eso sí, recomendaciones.

 

La Rioja es la región que menos tira de calefacción y Madrid, la que más

A pesar de vivir en una de las comunidades autónomas donde más frío hace (7,46ºC de media en el exterior este invierno), los riojanos tienen en sus domicilios la temperatura media más baja (19,28º) y los madrileños, por el contrario, la más alta, con 20,22ºC.