El sistema territorial Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Catalunya es la red de 26 espacios museísticos que reivindica, pone en valor y acerca a la ciudadanía el inmenso patrimonio histórico-industrial que Catalunya ha reunido durante los últimos 300 años. Desde su sede central a Terrassa y mediante los otros espacios museísticos temáticos funciona como una de las instituciones de su tipo más activas del sur de Europa y, ahora, ha añadido a su propuesta una nueva herramienta: el canal MNACTEC.

 

¿Qué es?

El Canal MNACTEC es una nueva plataforma de divulgación en el ámbito de la ciencia, la tecnología y el patrimonio industrial a través de contenidos audiovisuales y podcasts que recoge contenidos con varios formatos, temáticas y duraciones, dirigidos mayoritariamente a un público general, e incluye también un espacio para las transmisiones en directo.

 

Producciones en exclusiva

Entre las producciones creadas en exclusiva para el nuevo canal están las series audiovisuales El telescopio, que aborda temas de tecnología, y Piezas clave , dedicada a objetos destacados de las colecciones del MNACTEC. También se presenta el primer capítulo del podcast Engranajes. Industrialización y sociedad, que trata sobre el impacto social de la industrialización. Canal MNACTEC publica los nuevos capítulos de la serie ya existente Documentales del MNACTEC, que trata temas relacionados con el patrimonio industrial, y nuevas producciones audiovisuales de la serie Las colecciones, dedicada al fondo patrimonial del Museo.

 

 

¿Cómo funciona el MNACTEC?

El MNACTEC es una red de 26 centros museísticos y patrimoniales que explican la industrialización a Catalunya mediante sus colecciones, sus exposiciones y la museización in situ de las diferentes actividades productivas que han existido. Cada uno de los centros funciona como un espacio patrimonial independientes que se integra dentro de un sistema construido para explicar la industrialización en Catalunya. El relato se escribe mediante las diferentes colecciones conservadas a cada centro y/o con la museización de las diferentes actividades productivas que han existido y de las cuales todavía han quedado restos comprensibles en que constituyen nuestro patrimonio industrial. Los 26 museos resaltan su propia singularidad, con la finalidad de conservar, investigar y poner en valor el patrimonio mueble e inmueble que conserva, con el fin de analizar un aspecto concreto de la industrialización en Catalunya.