El patrimonio industrial, científico y técnico tiene una directa implicación con nuestra sociedad contemporánea y forma parte del patrimonio cultural. Por eso es imprescindible poner en valor el material que se conserva y, para conseguirlo, en Catalunya se creó en abril de 1984 El Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Catalunya (MNACTEC), que celebra este año su 40.º aniversario.

 

Objetivo

El MNACTEC tiene por misión estudiar, interpretar, conservar, difundir y mostrar, de forma innovadora y participativa, la implantación y evolución de los avances científicos y técnicos, su aplicación industrial, y, muy especialmente su implicación e incidencia social. Durante el 2023, el MNACTEC recibió a más de 113.000 visitantes. Para celebrar las cuatro décadas de historia del Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Catalunya, el MNACTEC ha preparado una programación especial los próximos 13 y 14 de abril que, aparte de ser un fin de semana de puertas abiertas por el museo, también se llevarán a término varias actividades exclusivas gratuitas como paseos por las bóvedas del tejado, un escape room, un espectáculo de drones dentro del museo y un concierto del carismático cantante de trap egarense Lildami.

En Terrassa

Ubicado en Terrassa en uno de los edificios más destacados del modernismo industrial catalán, el Vapor Aymerich, Amat y Jover, presenta varias exposiciones temáticas que dan a conocer el patrimonio científico, técnico e industrial de Catalunya en ámbitos como la energía, el transporte, el textil, la informática o la química. La colección del MNACTEC está formada por más de 20.000 objetos que incluyen los objetos más relevantes inventados o fabricados en Catalunya en ámbitos como las tecnologías audiovisuales, la computación, las telecomunicaciones, la medicina, la energía o los sectores productivos.

Entre las exposiciones permanentes del MNACTEC destacan "La fábrica textil", que muestra todo el proceso de fabricación de los tejidos de lana en el contexto original de una fábrica de principios del siglo XX, o "El transporte", que presenta la colección de automóviles, camiones, motores, aviones, motos y bicicletas, así como exposiciones dedicadas a la historia de los ordenadores, las fuentes de energía y la aplicación de la química. El Museo cuenta también con el espacio Explora 0-6, un espacio innovador de descubrimiento y experimentación para niños de 0 a 6 años.

Las exposiciones temporales más recientes son: "Joan Oró. A la búsqueda del origen de la vida", sobre la vida y la trayectoria profesional del bioquímico leridano; "Iluminados", un viaje por la evolución tecnológica de la iluminación, y "Tresors MNACTEC: Cafés, cafeteros y cafeteras", que repasa la evolución técnica y social que ha significado la producción y el consumo del café.