La tecnología, siempre, tiene también una función social y, a veces –muchas, en realidad- sirve para cuidar mejor de la salud de todos. Un ejemplo lo vemos estos días en el Mobile World Congress de Barcelona, donde el Barcelona Supercomputing Center y MWCapital, la sociedad que organiza la feria señera de la industria de las comunicaciones móviles, han presentado un prototipo singular como poco: un gemelo virtual del corazón humano que permite ensayar todo tipo de tratamientos cardiológicos. El stand donde se exhibe (el de MWCapital) es uno de los más visitados de la feria. Con todo, hay que decir que no es la primera vez que se exhibe un prototipo así: El Barcelona Supercomputing Center ya exhibió un corazón así en el Museo de Ciencias de Londres a finales de 2023.

 

 

¿En qué consiste?

Como todo gemelo digital, lo que se presenta en el Mobile de este año es una imagen virtual de un elemento existente en el mundo físico. Así, reproduce el corazón humano con detalles, parámetros y características y permite, sin necesidad de utilizar voluntarios terapias y tratamientos. Josep Maria Martorell, director del Barcelona Supercomputing Center, destaca que el corazón virtual que se muestra estos días es un “ejemplo” de cómo las réplicas de órganos desarrolladas con fines científicos puede “acelerar la investigación” y “potenciar la capacidad de prevención” de manera económica y sencilla. 

Tecnología social

El empleo de la tecnología de gemelos digitales permitirá a aquellas organizaciones que desarrollen su actividad en el ámbito de la salud ofrecer todo tipo de servicios personalizados. De este modo, será posible diseñar, por ejemplo marcapasos personalizados y, también, prevenir mejor dolencias de todo tipo. El órgano virtual ha sido confeccionado a partir de la combinación de los datos de un paciente concreto y de un modelo matemático.