Dos candidaturas catalanas, la del Ayuntamiento de Mollet del Vallès en la categoría Administraciones y la de la Asociación SETEM Catalunya en la categoría Asociaciones, son este año finalistas del XV Premio Europeo de la Prevención de Residuos. Los galardones se entregarán el próximo 18 de junio en una ceremonia en el MUCEM de Marsella. El Premio Europeo de Prevención de Residuos distingue iniciativas llevadas a cabo durante la Semana Europea de la Prevención de Residus, teniendo en cuenta criterios de originalidad, innovación, adaptabilidad a otros contextos regionales o locales, movilización del público objetivo y duración. En la pasada edición de la Semana, que se llevó a cabo el mes de noviembre en 35 regiones de 29 países se organizaron 14.522 actividades por toda Europa. En Catalunya se organizaron 1.086, promovidas por 252 entidades, tanto públicas como privadas, en 39 comarcas.

 
 

 

 

 

Selección

La selección se ha hecho teniendo en cuenta la relación de la actividad con los ejes de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR), celebrada el noviembre pasado: la originalidad de la propuesta, su carácter innovador, la adaptabilidad a otros contextos regionales o locales, la movilización del público objetivo y la duración.

¿Qué presentan Mollet y la Asociación SETEM?

Mollet del Vallès compite con la campaña Mercado Cero Envases, que permitió instaurar en la localidad el día libre de envases de un solo uso al mercado municipal al repartir 468 envases reutilizables y aportar así una reducción directa de generación de residuos en el mercado. En paralelo, SETEM Catalunya participa con su proyecto de carreras escolares contra los Residuos Textiles y Electrónicos. En él, han participado 16 escuelas (8 de Barcelona y 8 de Rubí) que competían para recoger, reparar y reutilizar residuos textiles y dispositivos eléctricos y electrónicos, obteniendo un total de 4,7 toneladas recogidas de textil en Barcelona y 11.000 aparatos electrónicos en Rubí. En el marco de la carrera, los alumnos organizaron mercados de intercambio, talleres de reparación y campañas divulgativas.