El motivo de que la carne de atún sea roja y la de los demás peces sea blanca ya no es un misterio, aunque nos han enseñado de manera sencilla que trataba sobre animales de sangre caliente y otros que no, en el mar al parecer no todo es tan sencillo.

Los animales marítimos cuentan con características muy sorprendentes, tal es el caso del atún, que difiere en el color de su carne con la de los demás peces.

El atún y los factores que hacen su carne roja

En el mar existe la particularidad de que no todos los peces son ectodérmicos, el cual es el caso del atún. Los tiburones, por su parte, son endotérmicos regionales, así como el pez luna.

En el caso de los atunes varía dependiendo de las especies, pero estas si suelen ser más oscuras que la del resto de los peces.

Atún

Hay varios factores que influyen en el color de la carne del atún, se sabe que estos cuenta con alto contenido de mioglobina. Este es un pigmento que está en las células musculares y que funciona como depósito de oxígeno.

Adicional a esto, los músculos de los atunes cuentan con una gran cantidad de vasos sanguíneos, que además tienen con una elevada concentración de hemoglobina.

Esta le permite nadar durante mucho tiempo a una velocidad elevada, de hecho, estos peces nadan a 3 o 7 km /h y pueden llegar a superar los 100 km/h.

Según los investigadores, con la edad la mioglobina aumenta, es por esta razón que el atún más grande y longevo tiene un color rojo más intenso. Cuando estos son capturados, la mioglobina se oxida rápido y, por lo tanto, el color rojo se torna marrón.

Estos factores hacen que el color de la carne del atún sea rojo y en consecuencia lo diferencie de otros peces y especies.

Por lo que si quieres consumir atún fresco no te dejes engañar y verifica que la carne realmente sea roja y no de color blanquecino.