Cuando una compañía tecnológica como Samsung introduce en el mercado un móvil tan innovador como el Samsung Galaxy Fold, las primeras interacciones con el dispositivo pueden presentar los lógicos problemas de los inicios. Y eso precisamente es lo que está ocurriendo con el novísimo teléfono plegable de la marca surcoreana que sale al mercado por unos 2.000 euros. El manejo del mismo por parte de algunos de los expertos en tecnología de los medios especializados está provocando más de una voz de alarma.
La pantalla
Los problemas con la pantalla del Galaxy Fold –o quizá habría que hablar en este caso de pantallas– comienzan a recogerse en algunas webs de tecnología y a hacerse virales a través de las redes sociales.
El caso de Dieter Bohn, especialista en móviles de la prestigiosa theverge.com, es de la aparición de un bulto del tamaño de una lenteja en la parte inferior de la pantalla del Galaxy Fold de Samsung. Una protuberancia que le ha aparecido justo encima de donde se dobla la pantalla. El periodista afirma no haber hecho nada especial más allá de someter al dispositivo a las clásicas pruebas que se realizan a todos los móviles cuando se trata de poner a prueba su desempeño.
Asimismo, otros periodistas como Steve Kobach de CNBC.com y Mark Gurman de Bloomberg han sufrido otra clase de problemas pero también relacionados con las pantallas.
Según se desprende de la información de Kobach, la pantalla comenzó a presentar importantes defecto en una de sus partes tras solo un día de uso. Problemas que tienen que ver con cómo parpadea el display del dispositivo. Un contratiempo aún mayor que el del bulto denunciado por Bohn, ya que impide poder utilizar el móvil con normalidad.
Por su parte, Gurman reconoce que inconveniente con la pantalla del Galaxy Fold ha sido causado por no seguir al pie de la letra una de las advertencias de Samsung. Una advertencia que lejos de aparecer a primera vista y en letra de gran tamaño, acompaña al resto de componentes de la caja del móvil provocando que los usuarios no vayan a leerla en la mayoría de los casos. El problema de Gorman es que ha retirado el film que recubría las pantallas del móvil. Un plástico que, si uno no lee las instrucciones en las que se menciona que no se retire, parece tratarse del típico protector de pantalla que llevan de serie todos los teléfonos nuevos y que siempre se retira.
Qué dice Samsung
Ante la repercusión de la aparición de tantas críticas por parte de los expertos, Samsung ha emitido un comunicado oficial en el que asegura que los terminales que fueron enviados a los medios de comunicación, para que estos realizaran sus revisiones, no son sino prototipos iniciales del Samsung Galaxy Fold. La firma surcoreana añade que los revisarán minuciosamente, advierte que no se ha de quitar el film protector a la pantalla en ningún caso, pero no especifica nada al respecto del bulto que ha aparecido en el terminal de Dieter Bohn.
Habrá que esperar a ver cómo transcurren las próximas semanas y si Samsung es capaz de resolver tantas incidencias ante la salida al mercado de un móvil tan caro. Tras conocerse los problemas de la pantalla del móvil plegable de Samsung, el caso del Galaxy Note 7 y su batería que explotaba ha vuelto a aparecer como un fantasma en la mente de los usuarios de móviles de alta gama.