La multinacional tecnológica surcoreana Samsung ha presentado en el transcurso de una sesión del IFA 2019, el móvil plegable Samsung Galaxy Fold. Un dispositivo tan novedoso que ha tenido que ser rediseñado tras los problemas que presentó hace seis meses y que obligó a la compañía asiática a suspender la preventa de la primera versión del nuevo modelo.

El asunto levantó en su día un gran revuelo en el mundo tecnológico, hasta el punto de que DJ Koh, CEO de Samsung, llegó a admitir que el retraso en el lanzamiento de su smartphone plegable era “vergonzoso”. Los informes internos encargados por la propia compañía desvelaron que la compañía surcoreana había lanzado el móvil al mercado “antes de que estuviera listo”.

A partir de ahí, los ingenieros tuvieron que ponerse a resolver en tiempo récord los graves problemas que se habían destapado enseguida y que causaron que el primer lanzamiento fuera un duro golpe comercial y, sobre todo, reputacional.

La solución a los problemas

 

El primer obstáculo que había que salvar era el de que la suciedad no penetrara las bisagras del dispositivo y así rompiera el mecanismo en poco tiempo. Para que no volviera a ocurrir, Samsung ha añadido unas tapas a los bordes superior e inferior de las bisagras y de esta manera conseguir el sellado de los huecos por los que en la primera versión del Galaxy Fold entraban las partículas de polvo en el mecanismo.

Por otra parte había que impedir que los usuarios retiraran lo que parecía un protector de pantalla –como el que llevan de serie todos los móviles cuando se compran– pero que en realidad se trataba de una capa protectora necesaria para la pantalla encaminada a que el móvil plegable funcionara adecuadamente. La culpa de que las primeras personas ajenas a la compañía quitaran ese protector era porque no llegaba a cubrir la totalidad de la pantalla del Galaxy Fold y, por lo tanto, invitaba a ser retirada. Ahora, con el rediseño, el protector de polímero llega a cubrir toda la pantalla hasta introducirse en los biseles exteriores del teléfono, acabando así con la confusión.

Asimismo, era necesario fortalecer la pantalla para que no se notara el hardware del móvil al tocarla. Para solucionar este asunto, Samsung ha reforzado la parte de  debajo de la pantalla gracias a la colocación de una serie de finas capas de metal que dotan al dispositivo de mayor robustez y que permiten disfrutar de una sensación más satisfactoria durante su uso.

Además, y aprovechando que el Galaxy Fold precisaba de las soluciones a los problemas anteriormente indiciados, en Samsung han aprovechado para que el bloqueo del plegado del móvil sea ahora más rígido y no se cierre tan fácilmente cuando se sostiene con una sola mano.

 

Para que en esta ocasión no hubiera ninguna duda de que el dispositivo sale a la venta en condiciones óptimas, en Samsung han redoblado las pruebas de stress a las que han sometido a los móviles. En el siguiente vídeo se puede apreciar en qué ha consistido la prueba de resistencia de las bisagras del Galaxy Fold.

 

 

Disponibilidad, características y precio

 

Las especificaciones principales del Samsung Galaxy Fold son las siguientes:

  • Sistema operativo Android 9 Pie + One UI
  • CPU Snapdragon 855
  • RAM 12 GB
  • Almacenamiento 512 GB
  • Pantallas 7,3” (extendido) y 4,6” (plegado)
  • Cámaras traseras Triple cámara trasera: gran angular, ultra gran angular y teleobjetivo
  • Cámaras frontales Una en la cubierta, dos frontales internas gran angular y profundidad
  • Batería Doble batería de 4.380 mAh

El Fold estará disponible en Corea a partir de mañana por 2,398,000 Won (unos 2.000€), y llegará a Alemania, el Reino Unido y Singapur el 17 de septiembre. Las versiones 5G estarán disponibles en mercados seleccionados, incluido Corea. En cuanto a los que estamos en Estados Unidos esperando ansiosamente la llegada del Fold, Samsung dijo que llegará a Estados Unidos "en las próximas semanas".