Un reciente estudio elaborado por la compañía de telefonía OnePlus así lo atestigua: los españoles de entre 18 y 35 años nos pasamos una media de seis horas diarias mirando al móvil y eso está, además, incrementando la incidencia de diferentes patologías oculares como, por ejemplo, la miopía, que se estima podría afectar hasta a un 50% de la población de aquí a 2050 según un Informe de la Organización Mundial de la Salud. Conjurar este peligro es sencillo: basta con hacer un uso inteligente del Smartphone y seguir cinco consejos muy simples.
Alejar la vista de las pantallas y ajustar el brillo de estas
Si, por la razón que sea, nos vemos obligados a pasar largos períodos de tiempo sin apartar la vista del móvil, conviene que hagamos una pausa cada 60 minutos y alejemos nuestros ojos de la pantalla. Una buena técnica para descansar la vista es mirar a un punto fijo durante un breve espacio de tiempo. También es recomendable ajustar el brillo de la pantalla del móvil mediante la utilizada de brillo automático, que lo regula sin que tengamos que preocuparnos de nada.
Utilizar pantallas con filtro para la luz azul y colocar bien la pantalla
La luz azul que emiten nuestros teléfonos es nociva para el ojo humano y, por ello, es conveniente activar funcionalidades para protegernos de ella. Hacerlo es muy sencillo: basta con activar el modo lectura que incluyen nuestros teléfonos. Del mismo modo, cuando vayamos a mirar una pantalla conviene colocarla a la altura de nuestro ojo o más abajo, ya que, así, nuestro párpado cubrirá una parte mayor del ojo y no se evaporará una cantidad de lágrimas más alta.
Parpadear
Parece un obviedad, pero es importante: en una situación normal, parpadeamos entre 13 y 15 veces cada minuto, pero al mirar a un móvil lo hacemos menos, en concreto entre seis y ocho. Esto hace que forcemos más el ojo.