Lleida es la primera parada. Precisamente allí, en la ciudad donde Joan Oró va nèixer, está donde se ha inaugurado este 15 de septiembre Joan Oró a la búsqueda del origen de la Vida, la muestra que, en el Instituto de Estudios Ilerdenses (IEI), recopila de aquí a 5 de noviembre una amplia recopilación de textos y materiales relacionados con la vida y las principales consecuciones científicas del investigador leridano en conmemoración del centenario de su nacimiento. La muestra está organizada por la Fundación Joan Oró con la colaboración del Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya, y se enmarca dentro del programa del Año Joan Oró.

 

La más completa

Joan Oró a la búsqueda del origen de la Vida constituye la exposición más completa organizada nunca en torno al gran científico, y es al mismo tiempo una de las propuestas más ambiciosas del Año Joan Oró, que conmemora el centenario del nacimiento del bioquímico catalán. La muestra presenta, por primera vez al público, una gran cantidad de documentación relativa a toda su vida, tanto profesional como personal. Está previsto que a partir del 2024 la muestra viaje también al resto de demarcaciones catalanas.

Como es

La exposición incluye paneles explicativos con fotografías (la mayoría del fondo de la Fundación Joan Oró) relacionadas con la vida y trayectoria profesional del investigador, desde la infancia a su etapa profesional en los EE.UU., incidiendo también en su legado como promotor de sistemas de investigación e innovación que han ayudado a desarrollar la ciencia en Catalunya; objetos diversos (libros de juventud, blocs de notas, instrumentos de laboratorio, cartas oficiales, meteoritos...) y píldoras audiovisuales en las cuales expertos en el ámbito científico explican la importancia del trabajo y de los descubrimientos del científico.

Igualmente, en la muestra se pueden visionar sendos audiovisuales centrados, en primer lugar, en la diversidad de la vida a la tierra; en segundo lugar, en entrevistas televisivas que en los suyo día se hicieron a Joan Oró y, finalmente, en el testimonio de jóvenes profesionales (ingenieros, físicos, biólogos) que explican hechos inspiradores que los impulsaron a trabajar en los ámbitos de la ciencia y tecnología. Además, la exposición presenta dos juegos interactivos, el primero sobre el ADN y el segundo con preguntas sobre Joan Oró planteadas como un repaso de los contenidos de la exposición.