Tanto en estudios tecnológicos tradicionales como en los últimamente tan en boga bootcamps o modelos educativos de alto rendimeinto existe una evidente brecha de género que, en muchos casos, llega a traducirse en porcentajes de 80 y 20 en cuanto a distribución del alumnado por géneros. Desde Barcelona, la escuela CodeOp pretende combatir esta situación propiciada, explican ellos mismos, por un hecho a su entender incontrovertible: “la mayoría de las escuelas de programación están fundadas y dirigidas por hombres cis y, por lo tanto, atraen a hombres cis. Si se observa la demografía de los estudiantes, se ve que casi se reproduce la disparidad de género que vemos hoy en día en el mercado profesional tecnológico”, explica Katrina Walker, la fundadora de una escuela fundada en Barcelona que ofrece campus presenciales en la Ciudad Condal y en Kuala Lumpur. Ante esta situación, su objetivo es convertirse en algo diferente: una escuela tecnológica internacional especializada en cursos de formación técnica para mujeres, personas transgénero y no binarias.
Más de 1.200 estudiantes
Desde 2018, CodeOp ha ayudado a más de 1200 estudiantes de más de 70 países a comenzar una carrera laboral en el sector tecnológico y colabora al tiempo con más de 150 socios de contratación a nivel local para asegurar puestos de trabajo a alumnos no hombres que se enfrentan a barreras únicas para entrar en la industria tecnológica.
Cambio cultural
CodeOp nace con el objetivo de cambiar la cultura de la tecnología. Por medio de la creación de lo que ellos mismos denominan “un espacio seguro de aprendizaje” y mediante, también, “una formación rigurosa y el apoyo de una comunidad tecnológica global de más de 21.000 personas”, la escuela, explican sus promotores, proporciona una experiencia educativa integral que cambia el juego en la industria tecnológica. Además de la oferta de cursos presenciales, online y semipresenciales en varios idiomas (español, inglés, portugués y catalán), la startup hace que su oferta formativa se adapte a los horarios y la disponibilidad de mujeres, personas trans y personas no binarias de todas las edades y en todas las situaciones. Durante este año, CodeOp quiere abrir campus presenciales en Madrid, Pamplona y Londres.
Bumble, Telefónica y el SEPE están entre sus clientes y colaboradores
Más allá de su perspectiva de género, CodeOp acredita la solidez de su propuesta con colaboraciones con Bumble, Telefónica y el Servicio Público de Empleo. Junto con la popular app de citas Bumble, CodeOp puso en marcha en 2021 un programa de formación técnica remunerado de seis meses de duración orientado a mujeres+ con ganas de dar el salto a la tecnología. También cabe destacar un programa en curso desarrollado para el Servicio Público de Desempleo de Cataluña, destinado a la formación técnica de mujeres desempleadas en zonas rurales. Por último, la plataforma Movistar+ de Telefónica también se ha unido a CodeOp para crear un programa piloto para que las familias aprendan diversas habilidades tecnológicas, como el aprendizaje de código básico o un trivial de la historia de la informática a través del canal Living Apps.