Descubrir si te han puesto una multa es, si no te ha sido impuesta y notificada en el momento, muy complicado a veces. Los cambios de dirección de los conductores, las pocas horas que pasamos en casa y que complican la entrega de envíos certificados pueden hacer que la notificación no llegue a su destinatario y éste no pueda pagar a tiempo. Llegan entonces los recargos e, incluso, hasta los embargos de cuenta. Así, para solucionar esto, la DGT ha ideado un nuevo sistema: adiós al correo ordinario y hola a la notificación telemática a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV).
No para todos
El nuevo sistema de notificaciones de la Dirección General de Tráfico se empieza a aplicar el 1 de noviembre y afectará de inicio sólo a personas jurídicas y empresas, pero no a particulares, que seguirán pudiendo recibir las sanciones por correo ordinario pero, si quieren, podrán utilizar la DEV. El servicio es gratuito y a través de él se pueden recibir también notificaciones a través de otros organismos competentes en materia de tráfico como el Servicio Catalán de Tráfico, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco o los ayuntamientos que se vayan incorporando al sistema. Desde el momento en el que la notificación llega al buzón electrónico, dispones de 10 días naturales para la lectura. En el momento que la descargas, ya queda registrada la lectura de la notificación, siendo equivalente a la firma de la entrega de una notificación postal al cartero.
¿Qué es la DEV?
La Dirección Electrónica Vial es un buzón online al que se accede a través de la sede virtual de la DGT y que permite recibir notificaciones y comunicaciones con los mismos efectos jurídicos que en papel. Para usarlo hay que darse de alta y utilizar algún sistema de identificación electrónica autorizado y sólo es obligatorio, de momento, para personas jurídicas. Cuando una notificación nos llegue, de la misma manera que hace la Agencia Tributaria, la DGT nos avisará mediante un correo electrónico o un SMS.