Ford no quiere saber nada de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico. Así se lo acaba de comunicar al Gobierno tras decidir que ninguno de los nuevos modelos que fabricará en su planta de Almussafes (Valencia) será 100% eléctrico.

 

¿Más empleo?

Ford se suma así –pero ya con hechos- a otras marcas que, como Toyota, han mostrado su desconfianza hacia un tipo de vehículo, el eléctrico 100%, que no acaba de generar la demanda esperada. El precio, la degradación progresiva que sufren las baterías y, también, la insuficiente red de cargadores están detrás de los escasos porcentajes de ventas que mes tras mes registra este tipo de coches en España. Los híbridos, según todo indica, centran las preferencias del mercado español. En concreto, Ford renuncia a 37,6 millones de euros que iba a recibir a cambio de crear una planta de fabricación de baterías en Almussafes. La multinacional americana considera que las 300.000 unidades anuales de un nuevo vehículo probablemente híbrido que fabricará en la planta valenciana a partir de 2027 generarán tanto o más empleo que el que habría generado un coche 100% eléctrico. De hecho, electrificar la planta suponía prescindir de mil empleados.

La electrificación, aplazada

En 2022, Almussafes fue escogida para convertirse en una de las primeras plantas 100% eléctricas de Ford en Europa. El cambio debía completarse en 2025, pero Ford ha cambiado de planes y tras asignar a la la fábrica valenciana en noviembre pasado un nuevo vehículo híbrido, aplaza la posible electrificación de la planta. ¿Será que el coche eléctrico no es la respuesta que todos esperábamos?