Con la llegada de las vacaciones, los propietarios de vehículos eléctricos se hacen todos la misma pregunta: ¿Puedo viajar con mi coche por España con la tranquilidad plena de encontrar un punto de recarga cuando lo necesite? Para ayudar a responder a esa pregunta, Monta, start-up danesa especializada en recarga de vehículos eléctricos, ha elaborado dos rankings: uno sobre la disponibilidad de puntos de recarga en los alojamientos turísticos que ofrecen estacionamiento y otro sobre la disponibilidad en áreas metropolitanas.
Murcia y Madrid
Según este estudio, la región de Murcia ocupa el primer lugar en el ranking de alojamientos turísticos con puntos de recarga, ya que en su territorio se ubica el 23,3% de los puntos de recarga de este tipo. Le siguen Madrid (21,5% del total) y en tercer lugar queda el País Vasco, con un 17%. En cuanto a ciudades y áreas metropolitanas, Madrid acapara el 24,4% de los puntos de recarga públicos totales, Bilbao concentra el 23,9% y Barcelona el 21,1%. Las cifras, consideran desde Monta, mejorarán en breve en el resto de áreas metropolitanas y destinos: "Estamos solo al principio de la revolución eléctrica. Es una verdadera oportunidad para el sector turístico. Ofrecer y gestionar un servicio de recarga eléctrica de vanguardia es una ventaja competitiva de cara a los próximos años. Dado que el número de vehículos en circulación se multiplicará por 9 de aquí a 2030, millones de clientes potenciales elegirán destinos equipados con puntos de recarga”, explica Daniel Schwedhelm, Director Comercial de Monta para España.
Viajar en coche eléctrico en España
A la hora de viajar, el coche es el medio de transporte preferido por los españoles. Según una encuesta realizada por coches.net, el 92% tiene previsto desplazarse este verano por carretera, lo que supone un incremento del 11% respecto al año pasado. En este contexto, es especialmente importante destacar el creciente número de coches eléctricos en España y la necesidad de encontrar puntos de recarga adecuados. A finales de 2023, el país contaba con 373.687 coches eléctricos, según la Comisión Europea. Además, existen 34.105 puntos de recarga de acceso público hasta junio de 2024, de acuerdo con cifras de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica. Sin embargo, estos puntos están distribuidos de manera desigual entre las distintas regiones, y a marzo de 2024, más de 8.000 puntos de recarga estaban fuera de servicio, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Por ello, los viajeros deben estar informados sobre los destinos turísticos que disponen de una cantidad adecuada de puntos de recarga, garantizando así unas vacaciones sin problemas de movilidad durante el verano.