Volver a Marte (pasando antes por la Luna) es el anhelo inmediato de las potencias con programa espacial propio y de corporaciones como Space X, el socio privado con el que la NASA trabaja ya para llegar al Planeta Rojo, Hace muy poco, mediante mensajes en la red X, Elon Musk adelantaba que el primer amartizaje puede estar más cerca de lo esperado. China, con menos publicidad, sigue al tiempo con sus desarrollos para tratar también de llegar a Marte. Tienen,  eso sí, una ventaja: quizá no lleguen los primeros, pero sí que parece que nadie les va a poder superar si se trata de crear la primera base humana estable en el planeta.

 

Saben cómo obtener agua y oxígeno

A Luna se llegó en 1969, pero nadie ha sido capaz de quedarse allí. En el caso de Marte, dada la complejidad que entraña un viaje hasta su superficie, no bastará con posarse allí y tomar unas cuantas fotos y vídeos mientras se recogen muestras de rocas. El objetivo es más ambicioso e implica desarrollar en la superficie del Planeta Rojo bases permanentes, algo que se baraja también para la Luna. Ahí llegados, la disponibilidad de oxígeno es crucial y en China tienen una respuesta a ese desafío: un robot dotado con un sistema de IA es capaz de identificar rocas a partir de las que se puede fabricar agua y, con ella, oxígeno.

¿Cómo lo hacen?

El sistema chino permite extraer agua de las rocas y, a partir de ésta, generar el oxígeno que los humanos precisan para poder vivir en Marte. El robot ha analizado mediante láseres de alta potencia la composición de diferentes meteoritos marcianos que se han puesto a su disposición y aplicando 3,7 millones de fórmulas ha identificado la combinación de elementos que permite producir primero agua y luego oxígeno. Además, existe otro sistema para producir este gas: desarrollarlo a partir del abundante dióxido de carbono de la atmósfera marciana. Sea como sea, parece que China lleva ventaja. Sin embargo, habrá que seguir atentos a X para ver qué novedades plantea Elon Musk. Si Estados Unidos llega a Marte, seguro que él será parte fundamental del proyecto.