La digitalización es una tendencia y norma pero, para alcanzarla, las empresas necesitan perfiles profesionales específicos que, a menudo, resulta difícil de localizar. De hecho, según un estudio de la consultora Gartner, el 75% de las empresas encuestadas tienen una escasez de habilidades críticas en procesos de digitalización y, al tiempo y según la consultoría de recursos humanos Hays, el 68% de las empresas españolas tienen dificultades para encontrar talento digital. Candee, consultora especializada en talento digital, nace para solucionar esta circunstancia que complica la siempre difícil labor de competir en entornos globalizados a muchas empresas.

Captación y retención
Consciente de que las empresas que necesitan de perfiles capacitados en habilidades digitales no acaban de conseguir incorporar a las personas adecuadas para desarrollar puestos de trabajo digitales muy específicos y de que los candidatos se frustra demasiado a menudo rápidamente en nuevos puestos de trabajo por no contar con un rol definido e integrado en la compañía; Candee nace dispuesta a ofrecer el mejor talento a las mejores compañías especializándose en la detección, captación y retención de perfiles digitales.
Transparencia
Para optimizar procesos, Candee hace bandera en su filosofía de la transparencia en cada operación tanto para las empresas como para los candidatos. “La urgencia por alcanzar objetivos hace que otras consultoras presenten perfiles poco cualificados o que no se ajustan a la posición y compañía, y eso hace perder el tiempo a todos”, explican desde Candee. Para evitarlo, la consultora realiza búsquedas de talento que le permiten presentar a las compañías perfiles 100% compatibles con la posición. “Nuestro principal objetivo no es cerrar procesos, es conectar y entender las necesidades reales de las empresas en el entorno digital y las expectativas realistas de los candidatos, para que la relación sea exitosa por ambas partes”, explican desde la compañía.
Gestión de proceso de inicio a fin
La filosofía end-to-end queda plasmada en los procesos de su consultora especializada en talento digital, ya que da respuesta a un servicio que trabaja de principio a fin el proceso de selección e incorporación de un perfil, lo que para la marca es el Career Pitch. Este servicio empieza por un análisis de la compañía para conocer la cultura empresarial, misión, visión y valores para poder presentar, no solo candidatos que cumplan con las cualidades técnicas, sino que también puedan sumar a la cultura y filosofía de cada empresa. Una vez definida la filosofía y necesidades, Candee define el puesto de trabajo a desarrollar y, posteriormente, trabaja en la búsqueda de talento. Así, los candidatos realizan una prueba técnica mediante un caso práctico que posteriormente será evaluado por expertos activos en el sector escogidos por sus conocimientos y experiencia desempeñando determinados puestos de trabajo digitales. Esta es otra de las características que hace diferente a la consultora, habitualmente son los expertos de recursos humanos los que realizan esta labor, pero en Candee la validación de candidatos pasa por las manos de estos CandeExperts. Para la consultora, esta prueba es clave ya que, no solo permite conocer el grado de conocimientos que tiene el candidato y puede ofrecer a la compañía, sino que también pueden verse rasgos en la personalidad del talento a la hora de responder a lo que en un futuro podría ser su posición.
Finalmente, una vez presentado el candidato final a la compañía, Candee no desaparece como es habitual en este tipo de servicios, sigue presente desde la incorporación y adaptación de los perfiles mediante un proceso de onboarding personalizado, hasta la realización de un seguimiento final, que evalúa por parte de la empresa y candidato el proceso de adaptación del talento a la compañía que incorpora el perfil. Candee forma parte del Grupo Viko, especializado en servicios para el full digital commerce y fundado en 1999 en Barcelona. La firma desarrolla operaciones en España y México.