Internet y las TIC no le acomodan en demasía al catalán tal y como demuestra, por ejemplo, que el porcentaje de jóvenes de 16 a 24 años que actualmente envía mensajes redactados en catalán mediante el smartphone sea 17 puntos inferior al de ahora hace seis años. Según Idescat, menos del 30% de los catalanes asegura interactuar siempre o casi siempre en la lengua de Ramon Llull cuando accede a un sitio web. En las redes sociales, el 41,8% de la juventud de Catalunya indicaba el año 2021 no utilizar el catalán nunca. Preocupante, la verdad.
Impulso desde las administraciones
Por todo ello, el Govern de la Generalitat se ha conjurado por encontrar soluciones para revertir la situación y combatir "la caída en el posicionamiento del catalán en los buscadores de Internet". Conseguirlo, indican desde la Generalitat, "es una prioridad". Para abordarlo han activado lo que definen como en mecanismos de "trabajo conjunto intensivo con las entidades de la sociedad civil que trabajan para promover el catalán en el entorno digital" El resultado de los diferentes encuentros que la administración ha mantenido con estos colectivos es un nuevo organismo: la Aliança per a la Presència Digital del Català.
¿Qué quieren hacer?
Por encargo del Govern, la Alianza ya trabaja en la elaboración de un informe sobre esta situación, elaborado a partir del análisis de datos de tráfico en webs que ofrecen contenido en catalán y en otras lenguas. El objetivo es analizar la incidencia en que se ha detectado en los buscadores, que posicionan mejor la versión del contenido en un idioma diferente al preferido por el usuario, hecho que castiga el catalán, y averiguar las posibles causas. A partir de los primeros resultados de este informe, Gobierno y Alianza determinarán la hoja de ruta para trabajar con las grandes empresas digitales y solucionar el grave problema de posicionamiento que se ha planteado.
Fundación.cat asume la secretaría técnica de la Alianza y Albert Cuesta es el secretario técnico. Integran la alianza Acción Cultural del País Valencià, Amistoso Wikimedia, Fundación .cat, Instituto de Estudios Catalanes, Instituto Ramon Llull, Òmnium Cultural, Plataforma per la Llengua, Softcatalà y WICCAC. El mundo digital, concluyen todos, "es crucial para el futuro de la lengua catalana" y, por esta razón y en paralelo en la constitución de este ente, el gobierno catalán impulsa proyectos como AINA, líneas de soporte a la inclusión del catalán en proyectos tecnológicos y de videojuegos y de impulso a la presencia de contenidos en catalán en plataformas audiovisuales o herramientas para garantizar el catalán en la contratación administrativa digital marcan esta línea de trabajo. ¿Será suficiente? La realidad, por todas partes, demuestra ser siempre tozuda: el perfil de Twitter del nuevo ente, en el cual se escribieron los primeros mensajes este 21 de marzo, está todavía por debajo del millar de seguidores. Queda, por lo tanto, mucho trabajo que hacer.