La NASA ha inventado un robot cirujano que pueda operar en la Estación Espacial Internacional (ISS), al parecer este podría ser controlado de manera remota.
La idea surge debido a que cualquiera de los astronautas puede sufrir una emergencia de salud estando en el espacio.
Y no hay manera de poderlos atender de manera inmediata, de hecho, en la actualidad los astronautas de la ISS deben regresar a la Tierra en un cohete de emergencia si requieren de atención médica.
El robot cirujano de la NASA
Las características de este dispositivo, el robot cirujano, son bastante particulares, ya que parece una licuadora debido a que su peso es de unos 900 gramos.
Cuenta además con dos brazos instrumentales, los cuales pueden controlarse a distancia y ofrecen visión endoscópica de la anatomía en tiempo real.
La idea es que este equipo sea sumamente útil en los casos que el astronauta no pueda volver a la Tierra de una vez.
Este robot cirujano es conocido como “MIRA” y fue desarrollado por Virtual Incision y un equipo de la Universidad de Nebraska Lincoln.
Cabe destacar que en principio este no fue diseñado para que la NASA lo usara, sino que fue pensado para destinarlo a hospitales.
Para poderlo utilizar se colocan frente a un monitor y se recurre a unos mandos especiales que permiten controlar el robot durante la operación.
Este dispositivo será puesto a prueba en la ISS en 2024, la idea es poder comprobar si es viable en las misiones tripuladas al espacio profundo.
Para las pruebas usarán un casillero de experimentos, la idea es hacer procedimientos quirúrgicos entre los que incluye el cortar tejido simulado e incluso lograr manejar objetos pequeños.
Un representante de Virtual Incision indica que con MIRA están dando un paso bastante grande en cuanto a la cirugía asistida por robot se trata.
Esto debido a que han obtenido resultados bastante positivos en los ensayos, por lo que consideran que MIRA no solo puede ser utilizado en el espacio sino en diferentes partes del mundo.