Con la UE regulando la IA, Google desarrollando un código de conducta para androides que se fundamenta en las tres leyes de la robótica de Isaac Asimov y China adelantando que a partir de 2025 quiere producir robots humanoides den masa, la NASA no se queda atrás y anuncia un nuevo proyecto: el que permitirá desarrollar un androide capaz de encargarse de las tareas más arriesgadas que se incluyen en las misiones espaciales. Al tiempo, tienen listo otro para desarrollar tareas rutinarias en los almacenes de la la agencia.

 

Valkyrie

El androide tiene ya nombre: se llama Valkyrie y, al parecer, estaría ya probándose en el Centro Espacial Lyndon B. Johnson de Houston. Cuando el robot entre en servicio, los astronautas humanos quedarán liberados de las tareas más complejas y peligrosas que se incluyen en las misiones que programa la NASA. El robot medirá 188 cm y alcanzará un peso de 136 kg. Es, explican desde la NASA, “suficiente” para que pueda operar en “entornos degradados” y zonas afectadas por desastres naturales en los que existe riesgo para la vida humana. Así, y por ejemplo, el robot será capaz de limpiar los paneles solares de una nave espacial y, también, desarrollar misiones en entornos sin oxígeno o en los que estén presentes sustancias nocivas para los humanos.

 

Más proyectos

Valkyrie no es el único androide en el que trabaja la agencia espacial de EEUU: la NASA dispondrá en breve de otro robot, Apollo, que trabajará en tierra moviendo paquetes o palés dentro de los almacenes de la agencia. Estará disponible en 2025 y podrá funcionar durante 22 horas cada día.