Los problemas de la Tierra por el agua no son pequeños y es muy probable que de allí venga el interés de la NASA por conseguir agua en la Luna.
Con las misiones pensadas para la Luna en los próximos meses y años, ya la NASA está trabajando en un instrumento que sea capaz de detectar el agua que haya en la superficie lunar.
Se buscan muestras de 100% agua en la NASA
Aunque la misión Artemis se irá desarrollando con el paso de los meses, de momento, la NASA no ha logrado crear un instrumento que sea capaz de recopilar y analizar el agua de la Luna por encima de otros elementos parecidos.
En estos momentos, Berhanu Bulcha, ingeniero del Centro de vuelo espacial Goddard, asegura haber creado un instrumento sencillo y fácil para explorar los terrenos.
Hasta el momento, las tecnologías que han llegado a la Luna -ya que no es su misión principal-, no han podido distinguir entre el agua, los iones de hidrógeno libres e hidroxilo. La propia NASA asegura que esto ha ocurrido debido a que los detectores de banda ancha utilizados no distinguen entre los diferentes volátiles.
Uso del espectrómetro heterodino de la NASA
Este dispositivo ha sido creado por Bulchua y su objetivo no es otro que acercarse a frecuencias particulares para identificar y localizar definitivamente las fuentes de agua en la Luna.
Para que el dispositivo funcione se debe contar con un láser de terahercios estable de alta potencia, para suerte de la NASA, el dispositivo fue creado en el programa Small Business Innovation Research (SBIR) en colaboración con Longwave Photonics.
El espectrómetro heterodino se encarga de conocer las longitudes o espectros de onda de luz, mediante esto se puede conocer las propiedades químicas de la materia que ha tocado la luz.
Importancia de encontrar agua en la Luna
La obsesión de Bulcha, y de gran parte de la NASA, por encontrar agua es bastante simple: esto podría aumentar las posibilidades de supervivencia e incluso abrir espacio a teorías donde se compruebe si existe, o existió algún tipo de vida en la superficie lunar.
Uno de los grandes retos de Bulcha y su equipo, es que la mayoría de láseres de banda de terahercios de alta potencia, son muy grandes y consumen demasiada energía. Para ello, se intentarán crear láseres de cascada cuántica y así, mejorar la exploración de la superficie.