La NASA lleva ya varios años prometiendo el viaje a la luna que revolucionará, esta vez sí, al mundo y a todo lo que involucra a la comunidad espacial.

El objetivo en un largo plazo es lograr que exista vida humana en el satélite todos los días del año. ¿Es posible? Ya están trabajando en eso.

Artemis será la puerta de embarque al futuro

La NASA está estudiando un plan a largo plazo que arrancará en el mes de junio con Artemis. Se trata de la primera misión no tripulada hacia la Luna.

Artemis I

En conjunto serán 3 misiones que se llevarán a cabo y que tendrán un costo de unos 35.000 millones de dólares –unos 32.000 millones de euros- y se encargarán de llevar a la primera mujer y a la primera persona de color a la Luna para el año 2025.

La primera misión saldrá en el mes de junio desde Cabo Cañaveral. El objetivo del viaje es rodear la luna y volver a la Tierra en unos 25 días.

El discurso de John F. Kennedy en la Universidad de Rice, en Texas en 1962 parece que volverá a tomar mucho valor en esta década del 2020-2030: “…Elegimos ir a la Luna en esta década, y también afrontar los otros desafíos, no porque sean fáciles, sino porque son difíciles, porque esta meta servirá para organizar y medir lo mejor de nuestras energías y aptitudes…”.

El objetivo de la luna es contar con tres misiones para finales de 2025 –la última de ellas con tripulantes- y, a partir de allí, crear bases lunares donde los humanos puedan permanecer y explorar, cada vez más, este mundo.

Competencia EEUU contra Rusia y China

Para nadie es un secreto que las relaciones diplomáticas entre estas tres naciones están cada vez más acabadas. Es por ello que mientras la NASA –portavoz de los EEUU- se ha encargado de incluir en sus programas espaciales a Canadá, Japón y Europa.

Por otra parte, China ya ha colocado dos rovers en la luna, y está trabajando en otro con Rusia, todo indica que la conquista de la Luna será un tema de conflicto en los próximos años.