La tecnología, y se pudo ver claramente en las últimas ediciones de la Eurocopa y los JJOO, maximiza la experiencia del espectador deportivo al tiempo que ofrece a técnicos, clubes y jugadores herramientas para su desempeño cotidiano que les ayudan en su camino a la victoria y el éxito. La NFL, una de las competiciones más seguidas de todo el mundo, lo tiene muy claro y, por eso, confía para menesteres tecnológicos en un grande: Amazon Web Services (AWS). La colaboración comenzó en 2017 y, este verano, acaban de renovar contrato.
Socio tecnológico
La renovación del acuerdo implica, sin embargo, un paso adelante en el que tecnologías como la IA y el Machine Learning (ML) son piezas clave. De momento, y en los primeros partidos de la Liga, AWS presentará un nuevo servicio de estadística de última generación (Next Gen Stat) impulsado por IA que, cuentan desde la NFL, “cambiará la forma en la que se entienden y analizan los placajes en el fútbol americano”.
Machine Learning
El modelo, asistido por ML, es capaz de predecir en cualquier momento de una jugada la probabilidad de que un defensa determinado realice un placaje. Con ello, se ayuda a cuantificar qué defensas son los bloqueadores más fiables y qué portadores del balón son más escurridizos. El sistema, bautizado como Tackle Probability, se puede utilizar para calcular varias métricas, que se pueden aplicar al análisis ofensivo y defensivo, como los intentos de placaje fallidos de un defensa y los placajes fallidos forzados por un portador del balón.
IA generativa
Al tiempo, el acuerdo contempla también la implementación de IA generativa para aumentar la eficiencia y ofrecer valores adicionales a la liga y sus fans. Así lo explica la propia NFL: “A través de nuestra colaboración con AWS, estamos ampliando continuamente los límites de lo que es posible en el fútbol. Al aprovechar el poder de los datos y tecnologías avanzadas como la IA generativa, estamos acelerando de forma conjunta el ritmo de la innovación en áreas importantes como la seguridad de los jugadores, el compromiso de los aficionados y la producción de contenidos. Esta temporada veremos un aumento en la eficiencia operativa”.