Navantia Sistemas, la división de desarrollo tecnológico de los astilleros públicos, simplificará su entorno de desarrollo. Para ello, va a confiar en una nueva plataforma provista por Nutanix, una empresa estadounidense especialista en sistema de nube híbrida.

HMAS Adelaide (LHD 01) under construction Navantia Ferrol Spain wikimedia
 

¿Cómo trabajaban hasta ahora?

Hasta 2023, Navantia Sistemas trabajaba en entorno Linux y con servidores físicos alquilados a un tercero y no compartidos con ningún otro arrendatario. Con ello, Navantia Sistemas tenía el control completo sobre la infraestructura del servidor, algo que no permiten las máquinas virtuales que se emplean en el cloud computing tradicional. Dicho sistema se abandonó al considerar la dirección de la empresa consideró que las posibilidades de virtualización ofrecidas no eran suficientes para las necesidades de la compañía.

Migración

Ahora, con la nueva forma de gestionar recursos, Navantia Sistemas dispone de un entorno compartido de hardware y servicios que ha permitido incrementar la productividad y reducir los plazos de entrega. Ahora, un nuevo usuario puede trabajar en cualquier producto en un plazo máximo de dos días y antes, para lograr lo mismo, era preciso hasta un mes.

El anuncio es un paso más en la digitalización y mejora de infraestructura TI de la compañía, que recientemente anunció que había completado con éxito la migración a SAP S/4HANA. Navantia dispone hoy de astilleros en El Ferrol, Cartagena, Puerto Real y San Fernando y oficinas en Madrid. Emplea a unas 35.000 personas.