¿Te gusta el foie? Seguramente, sí y, muy probablemente también, no lo consumes tanto como querrías por su precio, que supera los 80 euros por kg si lo compras en fresco, que es como mejor sabe. Si estás de enhorabuena o no, no acabo de tenerlo claro, pero todo indica que, desde estas Navidades, vamos a tener una alternativa más barata (7,90 euros por 150 gramos, lo que equivale a unos 53 por kg) que, por lo que explican desde restaurantes de nivel como el madrileño Zalacain, no está mal del todo. Al parecer, su aspecto, color, olor, sabor y textura son, dicen “idénticos” a los del foie original, un producto que lleva años en el punto de mira de los animalistas más radicales y que, en Europa, sólo puede producirse en Bulgaria, España,Hungría, Bélgica y Francia y que, en breve, podría no poder comprarse en Nueva York. Hablamos, en concreto, de Fuah, un producto que acaba de lanzar al mercado la startup española Hello Plant Foods y, mucho me temo, va a servir aunque sus creadores no lo quieran para que los de siempre recrudezcan su cruzada contra el que, sin duda, es uno de los alimentos más exquisitos y delicados que el ser humano ha sido capaz de desarrollar desde que no anda a cuatro patas.

¿De qué estamos hablando?

Fuah, que así se llama, es una pasta de anacardos, aceite de coco, harina de lentejas amarillas, fécula de patata, cúrcuma, aceite de girsaol y extracto de remolacha que se incluye también agua, aromas varios, armagnac, sacarosa y especias. Su textura es, explican sus elaboradores, “sedosa, untuosa y firme”, huele parecido al foie original y tiene hasta color y aspecto parecido. Es, en definitiva, es un trampantojo hiperrealista que se puede comer y, encima, parece que está hasta bueno. Los consumidores, explica Javier Fernández, el fundador de la empresa que lo elabora, no nos daremos cuenta de que no es en realidad lo que parece al consumirlo, pero qué va a contar él, que al fin y al cabo es quien está detrás y delante del invento. Hello Plant Food tiene ya experiencia con productos de este tipo, porque hace meses que ofrece sucedáneos de hamburguesas y bacon elaborados con ingredientes vegetales. El tarro (porque imitan al foie hasta en el envasado) de 150 gramos cuesta menos de 8 euros y ofrecen también piezas más grandes, en concreto de medio kilo. Desde el 17 de diciembre, está a la venta en unos 200 comercios en toda España entre los que se cuentan 63 hipermercados de Alcampo y un centenar de tiendas veganas.

 

¿De verdad es buena idea?

La capacidad técnica de la empresa elaboradora nadie la discute, pero la pregunta que queda pendiente de contestar es si estamos o no ante algo por lo que haya que alegrarse. El foie natural emplea directamente en España a unas 1.200 personas y en zonas como, por ejemplo, Vera de Bidasoa, es gracias a empresas como Martiko un motor de la economía. Además de esos 1.200 empleos directos, la Asociación Profesional Interpalm, la patronal del sector, calcula que genera unos 5.000 empleos indirectos. Son, sin duda, muchos y, para todos ellos, no es buena noticia que aparezca en el mercado un sucedáneo tan perfecto como parece ser Hello Fuah. El contexto, además, no es el mejor, porque la virulencia con la que se cuestiona la conveniencia de seguir elaborando  este singular y delicado producto es mucha. Por supuesto, probaré Hello Fuah, pero tengo mis serias dudas de que no estemos ante un producto, excelente por otro lado, que acabe convertido en un Caballo de Troya.