Si usas gafas de sol y te molesta que no se adapten a las características del entorno y no quieres andar cambiando de lentes y montura según la hora del día, el fabricante de gafas Chamelo tiene la solución que esperabas: unas gafas que se oscurecen solas y que, además, lo hacen en 0,1 segundos, casi 2.000 veces más deprisa que las lentes de alto rendimiento fotocromáticas convencionales.

images (10) (1)
 

Music Shield

El nuevo modelo de los estadounidenses se llama Music Shield, ya que integra también dispositivos (en las patillas, más gruesas de lo normal) que convierten las gafas en una herramienta apta para escuchar música y atender llamadas, pero la cuestión que nos ocupa es otra: sus lentes inteligentes con sistema de cambio de opacidad. También en las patillas se incluye un botón que permite seleccionar entre tres niveles de opacidad que van desde el 17 al 63%. Hay sin embargo un problema: las gafas no se venden con lentes graduadas, aunque en Chamelo trabajan ya para dar respuesta a esta demanda, ya que son conscientes de que las patologías visuales crecen exponencialmente en Occidente y que dicho crecimiento tiene, en buena parte, que ver con el uso intensivo de teléfonos móviles. En el futuro, la posibilidad de disponer de unas solas gafas que den respuesta a cualquier necesidad, será algo cierto.

Ajuste

La posibilidad de cambiar la opacidad de las lentes está pensada especialmente para  usuarios que practican deportes al aire libre como el ciclismo o el esquí, en los que se pasa rápidamente de entornos con unas características de iluminación a otros en los que estas condiciones son distintas. Las gafas están a prueba de golpes y cambian su opacidad 1800 veces más deprisa que las lentes fotocromáticas. Cuestan unos 250 euros.