Seguramente hayas leído estas siglas en más de un artículo o quizá lo hayas visto en tu móvil pero no sepas o no recuerdes exactamente para que puede servir. No todos los teléfonos cuentan con NFC pero sí es cierto que cada vez está más presente en muchos de ellos, sobre todo en los de gama media o alta.
Qué es el NFC
Las siglas NFC abrevian el término anglosajón Near Field Communication, que significa comunicación de campo cercano. Se refiere a una tecnología de conexión inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia que permite que se produzca un intercambio de datos entre dos dispositivos electrónicos.
La tecnología NFC es una evolución a partir de la tecnología de identificación por radiofrecuencia conocida como RFID y que es la que permite el uso de las tarjetas de escaneo de seguridad para entrar en el trabajo a diario o los dispositivos que hacen que un vehículo pase por el peaje de una autopista sin tener que parar en el mismo.
Pese a que son bastante similares, una de las principales diferencias entre el NFC y el RFID estriba en que en el caso del primero solo funciona a una distancia de unos diez centímetros aproximadamente.
Utilidades del NFC
Pero ¿para qué sirve realmente el NFC que llevan los móviles? La aplicación más conocida y utilizada es la que hace posible que se realicen los pagos desde el móvil a un terminal de cobro en los comercios. Aplicaciones o herramientas como Apple Pay, Samsung Pay y Google Pay están cada vez más presentes en las transacciones que se realizan a diario y es posible realizarlo, precisamente, al NFC.
Pero además de las billeteras de pago, el NFC permite que se pueda utilizar para acceder más deprisa al tren o al metro, para conectar los móviles a los altavoces inteligentes o como soporte de las tarjetas de fidelización de las compañías. Las aplicaciones son cada vez más variadas y en un futuro muy próximo serán muchas las opciones novedosas que se nos presentarán en el día a día.
El NFC según los sistemas operativos móviles
Si dos teléfonos Android gozan de este sistema de conexión inalámbrica y ambos lo tienen conectado, les aparecerá un mensaje en el sentido de si quieren intercambiarse archivos de sus dispositivos utilizando el NFC. Así, si sus usuarios lo desean, podrán pasar de un terminal a otro vídeos, fotos o información sobre sus contactos, por poner algunos ejemplos. Este intercambio es posible gracias a la funcionalidad Android Beam que llevan incorporada algunos móviles del sistema operativo de Google.
Por su parte, en cuanto a los móviles de Apple se refiere, el NFC está disponible para sus usuarios en todos los terminales a partir del iPhone 6. Además la última generación de iPhone (XR, XS y XS Max) ya permite que el NFC que llevan incorporado sirva para hacer compras a través del mismo gracias a la aplicación Launch Center Pro. En los inicios de este sistema de conexión, Apple se mostró reacia a su uso pleno. Una actitud, que como es lógico y era cuestión de tiempo, ha cambiado.