Los NFT, o tokens no fungibles, son un tipo de criptomoneda creada en una plataforma de contrato inteligente como Ethereum. Son objetos digitales únicos que pueden ser susceptibles de coleccionar o incluso rentables para su compraventa. En otras palabras, son una especie de tarjetas de coleccionista digitales. Por lo general, comienzan como algo que solo les interesa a los entusiastas, pero si tienes uno que se sale de la normalidad, puede llegar a tener mucho valor en el futuro.
Fungible y no fungible
Las criptomonedas pueden ser fungibles, lo que significa que todas las unidades de la moneda o tokens son iguales, como las monedas de euro o los granos de arroz. Los tokens no fungibles son todo lo contrario, cada unidad de criptomoneda o token es único y no se puede falsificar.
Este token no fungible se puede utilizar para muchas cosas, incluso para ciertos tipos de monedas. Pero la tendencia actual entre los NFT se ha producido principalmente a través del arte digital y los objetos de colección. La gente ha descubierto que un objeto digital único puede ser interesante e incluso tener un valor monetario significativo. Es por eso que ha ganado tanta popularidad recientemente, con miles de proyectos centrados en obras de arte, juegos y deportes.
Cómo funcionan los NFT
Los NFT se crean en el blockchain Ethereum, que no son modificables. Nadie puede deshacer su propiedad de un NFT o volver a crear exactamente el mismo NFT. También tienen la cualidad de que cualquiera puede crear, comprar o vender un NFT sin pedir permiso. Además, cada NFT es único y cualquiera puede verlo.
Solo un dueño
Es como una tarjeta de colección única en una ventana de visualización abierta que cualquiera puede admirar, pero solo una persona (o billetera de criptomonedas, para ser más exactos) puede tenerla en un momento dado.
Un NFT suele estar representado por una obra de arte digital, como una imagen. Es importante comprender que no se trata solo de esa imagen (que se puede replicar fácilmente). Su existencia como objeto digital en el blockchain es lo que lo hace único.
Cómo compro o cambio un NFT
Los NFT se compran y negocian como una criptomoneda basada en Ethereum, solo que en lugar de comprar una cantidad de tokens, solo se compra un token.
Se puede empezar por descargar MetaMask, que es una extensión del navegador que te permite interactuar con diferentes facetas de Ethereum, como los intercambios y las dApps (aplicaciones descentralizadas). MetaMask también es una billetera digital para Ethereum y todos los tokens creados en Ethereum, tanto los fungibles como los no fungibles.
Después de instalar la extensión, debes comprar algo de Ethereum, puedes hacerlo directamente en MetaMask con una tarjeta de débito o Apple Pay haciendo clic en Agregar fondos. Es conveniente guardar tu contraseña de MetaMask y la clave privada de tu billetera en un lugar seguro. Cuando visitas un sitio web que vende NFT o un lugar donde puedes intercambiarlos, conecta tu billetera MetaMask a la web (hazlo solo en sitios que sepas que son seguros), y luego podrás comprar NFT.
Por qué las NFT tienen valor
Por qué alguien compraría un NFT y por qué algún comprador estaría dispuesto a gastar aún más dinero en el futuro. El valor de los NFT no solo proviene de algún tipo de juego digital, en el que compras algo con la esperanza de poder venderlo por más en el futuro. El NFT debería ser valioso para ti porque disfrutas haciéndolo. Por ejemplo, si eres muy fan de la NBA, es posible que quieras un NFT que represente a tu jugador favorito.
No se puede copiar
En realidad, muchos NFT son solo imágenes digitales en los que puedes hacer clic con el botón derecho del ratón y guardarlos fácilmente en tu ordenador, pero los NFT también están en el blockchain. Esto es lo que hace que sea extremadamente difícil copiarlos en su totalidad. La entrada de blockchain también dice de manera transparente quién creó el NFT. Por ejemplo, si un músico famoso dice: “Esa es mi dirección de Ethereum que creó esta imagen digital”, eso se puede verificar en el blockchain.
Algunos NFT pueden ser valiosos de otras formas. Por ejemplo, supó que compras un NFT relacionado con un juegoonline. Tal vez algún día NFT te dé un premio especial en el juego, o podría ser la base para conseguir otro artículo difícil de conseguir; algo que solo tú puedes tener porque cada NFT es único. Ahora, con los NFT, nadie puede quitártelo, ni siquiera los propietarios del juego.