En 1990, la nave espacial Galileo captó por primera vez las grietas de la superficie helada de Europa. Los científicos tienen más de dos décadas desarrollando preguntas que no han tenido grandes respuestas. Hasta ahora, el más reciente estudio reveló que hay nieve submarina en la luna Europa, mismo fenómeno que sucede en las plataformas de hielo de la Tierra. 

Científicos de la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.) han publicado su estudio en la revista Astrobiology sobre la nieve submarina en la luna Europa, una de las lunas de Júpiter. Bajo la corteza de hielo existe un inmenso océano donde la nieve se mantiene flotando en torno a puntas de hielo y barrancos. No se trata de un descubrimiento jamás visto, pues lo mismo sucede en las capas heladas terrestres de la Antártida. Lo trascendental es que podría aportar información sobre diversas condiciones que son un misterio. 

Hielo debajo de la Antártida
Hielo debajo de la Antártida

El impacto de la nieve submarina en la luna Europa 

De acuerdo con los hallazgos obtenidos, la nieve submarina de Europa es más pura que los demás hielos conocidos, por lo que se cree que el hielo debería ser menos salado. Este es un dato importante para los investigadores que próximamente emplearán un radar con el fin de determinar si el océano del satélite puede acoger vida. En ese sentido, si no hay mucha sal debajo de la capa de hielo, el radar podrá captar mejor la información y se esclarecerán muchas hipótesis. Inclusive, el tipo de seres vivos que hay en dicho ambiente. 

“Este documento está abriendo un nuevo lote de posibilidades para pensar en los mundos oceánicos y cómo funcionan", apuntó Steve Vance, científico de la NASA que no figura en los créditos del avance. Por otra parte, un científico del Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas señala que es pertinente usar a la Tierra como modelo para posteriormente descubrir el hábitat de la luna joviana. Y es que la temperatura, la presión y la salinidad que están más cerca del hielo son muy parecidos a los parámetros de las placas heladas de la Antártida. 

En definitiva, la luna Europa es uno de los lugares considerados por la NASA como posible hogar de alguna forma de vida extraterrestres. La nieve submarina es un paso más hacia el futuro. ¿Estamos más cerca de descubrir una gran verdad?