¿Qué consecuencias tiene no disponer de un equipo de informáticos suficiente en una organización? Según un reciente estudio de la consultora internacional IDC, muchos, variados y todos negativos. Trabajar sin los informáticos suficientes no es, por tanto, una buena idea.

Riscos laborals en el món de la informàtica
 

Las cifras

Según el estudio, un 62% de las empresas y organizaciones que trabajan sin personal informático suficiente no alcanza sus objetivos de ingresos y otro 61% experimentó retrasos en la llegada y entrega de productos. El 59% de las organizaciones consultadas experimentó problemas con la calidad final de sus productos y el 59% detectó caídas demostrables en la satisfacción de sus clientes. ¿Hace falta más? Seguramente, sí; así que ahí va el dato definitivo: un 57% de las empresas y organizaciones consultadas vio reducirse sus ingresos.

Un problema doble

La falta de personal informático suficiente deriva de dos circunstancias: la incapacidad para atraer y retener talento y la resistencia de los empleados ya contratados a reciclarse para atender las nuevas necesidades. Desde IDC, consideran particularmente grave la falta de competencia, que genera problemas en ámbitos como el de la ciberseguridad o la codificación de datos. La situación, destaca IDC, no va a mejorar: “Conseguir que las personas adecuadas con las habilidades adecuadas ocupen los puestos adecuados nunca ha sido tan difícil. A medida que se amplía la escasez de competencias en TI y se acelera la llegada de nuevas tecnologías, las empresas deben encontrar formas creativas de contratar, formar, actualizar y recualificar a sus empleados”, destaca la consultora. Moraleja: cuida a tu equipo y motívale con lo que le llene.