La batería es una de las preocupaciones diarias casi de cualquier persona en lo que al móvil se refiere. Normalmente, al final del día siempre estamos mirando el porcentaje de batería con el que contamos para no quedarnos sin poder usar el móvil.
Sin embargo, esa cuestión es pequeña si la comparamos con otra que sí es un problema: no poder cargar la batería. Por eso vamos a ver qué se puede hacer para tratar de ponerle solución.
Intenta reiniciar el móvil
Si de repente notas que tu teléfono no carga, lo primero que puedes hacer es comenzar reiniciando el dispositivo. Es posible que el problema de carga se deba a un pequeño error que se puede solucionar con un simple reinicio.
Cuando reinicies el móvil, cierra automáticamente todas las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano. Los componentes básicos del móvil también se actualizan y es posible que uno de ellos haya fallado.
Si tu móvil se carga correctamente después de reiniciarlo, puede ser una buena idea verificar las aplicaciones de terceros instaladas en el dispositivo. Elimina cualquiera que te dé la sensación de que pueda ser potencialmente no fiable, ya que podría estar causándote problemas.
Cambie el enchufe o el cable de carga
Los accesorios de carga defectuosos podrían ser otra razón por la que el móvil no se carga. Defectos como estos pueden ser imperceptibles a simple vista pero tienen un gran impacto en la efectividad de los accesorios.
Es posible que se haya soltado algo dentro del cable de carga o que la parte del enchufe haya sufrido daños internos. Para determinar si el problema está causado por los accesorios de carga, conecta tu móvil a un cargador diferente que sepas que funciona seguro. Si el teléfono se carga normalmente, entonces ya sabes que el problema está causado por el cable o por la fuente de alimentación.
Limpia el puerto USB
Incluso si tienes la mejor funda protectora del mercado para tu móvil, no es posible evitar que el polvo y la suciedad entren en el puerto USB del teléfono.
Puede ser que tu móvil no se esté cargando porque se ha acumulado demasiado polvo en el puerto de carga. Si ese es el caso, límpialos con cuidado antes de cargar el móvil.
Utiliza un bastoncillo de algodón para limpiar el polvo superficial. También puedes inspeccionar el puerto más de cerca con una linterna para ver si hubiera suciedad de mayor tamaño alojada en el interior. Si es así, introduce con cuidado una herramienta pequeña, como una aguja o la pieza para sacar la tarjeta SIM, en el puerto y retira suavemente lo que te encuentres.
Revisa la batería
Otra razón por la que puedes tener problemas para cargar tu teléfono es si la batería está dañada u obsoleta. Debes saber que si usas un cargador que es demasiado potente para la batería de su teléfono, puede dañarse mucho más rápido. También puede ser simplemente el momento de reemplazar la batería.
Si tienes un iPhone, probar tu batería es simple. Simplemente, vete a Ajustes y haz clic en Batería. Si ves un mensaje sobre la opción Modo de bajo consumo, eso significa que tienes que cambiar la batería. Si no aparece ningún mensaje, tu batería debería estar bien.
Si tu móvil es un Android, puedes descargar gratis una aplicación como app Ampere. La aplicación puede detectar el amperaje que recibe el teléfono mientras se carga, decirte si la corriente es demasiado alta o demasiado baja para la batería y verificar si la batería funciona correctamente.
Reinicio de fábrica
Si ninguno de los consejos anteriormente citados ha servido para cargar el móvil, restablece el teléfono a la configuración de fábrica como último recurso. Eso sí, antes de hacerlo, guarda de manera segura todos tus datos haciendo un backup, ya que se eliminarán del dispositivo una vez haya terminado el reinicio de fábrica.
Si tu móvil no recibe la carga rápida
Algunos modelos de móviles, cada vez son más, ofrecen tecnología de carga rápida. Esta tecnología permite que los teléfonos se carguen en mucho menos tiempo. Pero como ocurre con la tecnología en general, esta posibilidad puede dejar de funcionar en algún momento.
A continuación te ofrecemos algunos consejos para poder recuperar esa capacidad.
- Verifica la configuración
Vete a la configuración del móvil y comprueba que la posibilidad de que el teléfono se pueda cargar rápidamente está activada. Si no lo está, esa es la causa de que no cargue rápidamente.
- Usa el tipo adecuado de enchufe
Algunos enchufes no están hechos para la carga rápida. Asegúrate de que el tuyo sea compatible con la carga rápida y sea de la misma marca que tu móvil. Los dispositivos de terceros pueden causar problemas de carga.
- Apaga el móvil
Un teléfono apagado se carga mucho más rápido que uno que está en uso y en ocasiones la carga rápida precisa que el móvil no esté en uso.