Como los turrones, los intentos de estafa siempre vuelven a casa por Navidad y, ahora, lo hacen a través del Whatsapp y tulizando como cebo marcas conocidas. Uno de los clásicos de estas fechas tiene como protagonista a Coca.Cola, una marca que, ya te lo adelantamos, no regala nada especial a pesar de que fuesen ellos quienes diseñaran a Papa Noel tal y como hoy lo conocemos.

nevera coca cola
 

Nada de neveras portátiles

Si no lo has recibido tú, se lo habrán mandado a tu pareja, tus hermanos o tus padres y, si no te ha llegado este año, seguro que se asomó a tu móvil hace una o dos Navidades o se asomará el año próximo. El mensaje siempre es el mismo: una supuesta promoción navideña de Coca Cola en la que, sólo por participar, te regalan una preciosa mininevera portátil perfecta para latas. Te llegará, si lo hace, de uno de tus contactos más fiables y, si le preguntas, verás que él no ha sido, porque quien envía estos mensajes es un troyano que se ha apoderado de uno de los dispositivos de tu contacto y envía el mismo mensaje a diestro y siniestro. Si lo abres y clicas, el siguiente infectado será tu dispositivo.

¿Qué buscan?

Lo de siempre: datos confidenciales de todo tipo pero, especialmente, direcciones postales y cuentas bancarias. Si accedes al enlace que se adjunta en el mensaje, puede que descargues un archivo o accedas a un formulario y, si lo rellenas, estás perdido. Para no picar, haz lo de siempre: piensa por qué Coca Cola (o quien sea) iba a querer regalarte algo a ti. Si la respuesta es que no lo sabes, está claro que ni el regalo existe ni tú eres destinatario de lo que te imaginas. Lo que imaginamos o desearíamos (también en Navidad) siempre es peor que nuestra vida cotidiana.