Además de ChatGPT, existen otras aplicaciones de IA generativa. Una de las más conocidas es Bard, lanzada por Google para, precisamente, hacer frente a Open AI y la que, hoy por hoy, es la aplicación de IA generativa más conocida del mundo. Bard, sin embargo, tiene un problema: los ciberdelincuentes han puesto sus ojos en ella.

 

Falsa actualización

Bard se lanzó en marzo y en España conocimos la herramienta en julio. Hoy, se puede usar de manera gratuita, pero existe también una versión de pago llamada Bard Pro. Ahí, precisamente, es donde los ciberdelincuentes han visto una brecha por la que colarse: se hacen pasar por Google y ofrecen alternativas gratis al plan premium.

Google mismo activa la alerta

La alerta la han activado los propios gestores de Google: saben que la versión fraudulenta gratuita de Bard Pro disponible en la red esconde una aplicación de malware diseñada especialmente para robar contraseñas. Detrás del engaño están ciberdelincuentes vietnamitas que, siempre según la versión de Google, habrían sido ya denunciados. ¿Hay alguna manera de no caer en estas estafas? Desde Google, son claros: en Internet, como en la vida, nunca creas nada que parezca demasiado bueno para ser verdad. La versión Pro de una herramienta que todo el mundo quiere nunca será gratis. ¿Estamos, de nuevo, ante un caso de justicia poética en el que los ladrones roban a quienes pretenden pasarse de listos?