No lo decimos nosotros, porque se cuenta, y con detalle, en un estudio publicado en la revista Computers & Security que han elaborado investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la Universitat de Girona (UdG) y el Centre de Recerca en Ciberseguretat de Catalunya (Cybercat). En él, se revela algo que sospechaba la gran mayoría de usuarios y que, ahora, se convierte en verdad avalada por datos: sólo un pequeño porcentaje de las 500 webs más visitadas de España cumple correctamente con lo que se indica en el Reglamento General de Protección de Datos de 2016.

1 s2.0 S016740482200267X gr2 lrg
 

¿De qué tipo de webs se trata?

Hay de todo: desde páginas gubernamentales y plataformas de streaming hasta, por decirlo de manera políticamente correcta, sitios de contenido para adultos. En la mayoría, se emplean técnicas de rastreo muy elaboradas y poco conocidas por el usuario medio. Son, por ejemplo, las web beacons (píxeles invisibles que actúan como auténticos espías) o sistemas que permiten conocer la huella digital que deja cada navegador que emplean los usuarios. Las cookies, que son sobradamente conocidas, también se usa de formas que rozan con el abuso y, muy habitualmente, sin consentimiento del usuario o tras obtenerlo ocultando algún que otro dato sustancial sobre el proceder.

1 s2.0 S016740482200267X gr1 lrg
 

Múltiples métodos

Como media, cada web utiliza siete cookies de rastreo y once web beacons. Además, el 10% de las páginas estudiadas emplea técnicas de rastreo de huella digital del navegador. Estas herramientas son muy difíciles de detectar y permiten a quien las emplea registrar el comportamiento de los usuarios para ajustar la publicidad que se le mostrará a cada uno de ellos.

Menos del 10% cumple

Lo más desolador del estudio es el menguado porcentaje de páginas web que recogen el consentimiento de los usuarios de manera correcta. Por no llegar, no alcanza ni el 10%: se queda en un 8,91%. Si fuese un examen, sólo 45 de los 500 sitios web analizados aprobaría.