Las notas de audio de WhatsApp han sustituido en gran medida a las llamadas tradicionales. Son muy útiles por su capacidad para transmitir información de manera rápida y concisa, pero, en ocasiones, pueden darnos algún quebradero de cabeza. No es lo habitual, pero en ciertas ocasiones algunos usuarios de la aplicación de mensajería se han quejado de que no pueden escuchar los audios de WhatsApp.

En este artículo te vamos a enseñar a detectar el problema cuando no eres capaz de reproducir correctamente los mensajes sonoros que te envía algún contacto en WhatsApp y también te vamos a ofrecer una batería de consejos muy útiles tanto para evitar el problema como para solucionarlo una vez se haya producido.

¿Por qué no puedo escuchar los audios de WhatsApp?

Como señala WhatsApp en su servicio de ayuda, los mensajes de voz de WhatsApp se reproducen por medio del altavoz de tu móvil, por lo que empezar a revisar si todo está correcto con los altavoces de tu dispositivo puede ser una buena manera para intentar detectar el problema.

Para comprobar si los altavoces de tu teléfono móvil funcionan como es debido puedes hacer las siguientes comprobaciones:

●      Comprueba si el problema afecta solo a un archivo de audio o a todos. Para ello, debes probar a reproducir otros mensajes de voz que tengas almacenados en WhatsApp.

●      ¿Funcionan bien tus altavoces cuando los usas en otras aplicaciones? Merece la pena comprobarlo para acotar el error, ya que podemos estar ante un fallo de software (tanto de la app como del propio sistema operativo) o un error de hardware en tu propio dispositivo.

●      Comprueba el sonido haciendo una llamada. Con esta operación tan sencilla vas a poder aislar el problema ya que sabrás si lo que está fallando es el altavoz principal o estás ante un problema con el auricular. Del mismo modo, si conectas unos auriculares e intentas reproducir el mensaje de voz de WhatsApp puedes determinar si el problema es de altavoz o de auriculares.

●      Recuerda que el volumen de las notificaciones y de los archivos multimedia puede ser diferente entre el altavoz, el receptor frontal, los auriculares y otras aplicaciones. Debes ajustar el volumen con el botón correspondiente mientras reproduces el audio porque quizá el volumen para la reproducción multimedia esté demasiado bajo.

●      Por último, un consejo de WhatsApp: “Si la pantalla se apaga cuando tratas de escuchar un mensaje de voz a través del altavoz, es probable que estés activando el sensor de proximidad con la mano. En este caso, cambia la posición de tu mano”.

Así puedes solucionar el problema de los audios en WhatsApp

Una vez que hayas realizado las comprobaciones que te hemos recomendado en el párrafo anterior, relativas a los ajustes de audio tanto para auriculares como para el altavoz, lo siguiente que debes revisar son algunos aspectos relativos al software tanto de la aplicación de WhatsApp como de tu propio teléfono.

Asegúrate de tener conexión a internet

Parece una obviedad, pero WhatsApp necesita internet para funcionar y, por tanto, para descargar y reproducir los archivos sonoros. Para descartar que esta sea la causa del problema comprueba que el modo avión está desactivado y que estás conectado a internet mediante una red wifi o gracias a tu plan de datos móviles.

Mantén siempre actualizada tu versión de la aplicación de WhatsApp

En su versión 2.22.16.71 para móviles con sistema operativo Android, la aplicación oficial se actualizó por última vez el 21 de julio y lo más conveniente para evitar un mal funcionamiento de la misma es actualizarla y asegurarse de usar siempre la última versión. Por ejemplo, en 2018 muchos usuarios del sistema de mensajería comenzaron a reportar problemas con la escucha de los mensajes de voz que quedaron subsanados en la siguiente actualización.

Para asegurarte de contar siempre con la última versión de la aplicación puedes descargarla desde la Play Store de Google, la App Store de Apple o desde la sección de descargas de la web oficial de WhatsApp.

Del mismo modo, lo mejor para mantener tu teléfono siempre a salvo de este tipo de incidencias es actualizar en cuanto puedas a la última versión de su sistema operativo.

WhatsApp

Prueba a eliminar la caché de WhatsApp

Si eres un usuario intensivo de WhatsApp notarás como la acumulación de fotografías, vídeos y otro tipo de archivos es algo inherente a la propia aplicación. Para asegurar el buen funcionamiento de la aplicación y abortar posibles errores, entre ellos los relacionados con la reproducción de los mensajes de voz, es muy recomendable vaciar la caché cada cierto tiempo.

Para llevar a cabo este sencillo proceso tan solo tienes que abrir las opciones de la aplicación en tu móvil y ejecutar las siguientes acciones (en este ejemplo es la ruta de un iPhone):

  1. Abre la aplicación WhatsApp en tu teléfono.
  2. Busca el icono de ‘Configuración’ y pincha para acceder a los ajustes.
  3. Accede al apartado ‘Almacenamiento y datos’.
  4. Pincha en el botón ‘Administrar almacenamiento’.
  5. Revisa y elimina todos los elementos que consideres innecesarios.
  6. Además, puedes vaciar cada chat para ganar espacio pinchando en cada chat y navegando hasta la opción ‘Vaciar Chat’.

La solución clásica: intenta un reinicio del teléfono

En ocasiones, un fallo en el controlador de sonido de tu teléfono móvil puede ser la causa de que ciertas aplicaciones no sean capaces de reproducir el audio de manera correcta o simplemente que no puedan llevar a cabo la tarea. WhatsApp también puede verse afectada por este error y una buena manera de solucionarlo es refrescar el teléfono mediante un reinicio.

Quizá el audio está defectuoso en origen

Antes de volverte loco intentando averiguar qué sucede con el sonido de tu WhatsApp debes entender que quizá la persona que te ha enviado la nota de voz ha cometido algún error y la ha enviado sin sonido. Para descartar este punto pídele que te envíe otra nota de audio o incluso llámale por teléfono para descartar que tenga algún problema con su micrófono que esté dificultando la comunicación.

El último recurso: reparar o cambiar tu teléfono móvil

Si después de realizar todas las pruebas relativas al software de tu teléfono, el problema con las notas de voz de WhatsApp persiste quizá la incidencia tenga que ver con una avería en los altavoces de tu dispositivo. En ese punto debes plantearte una reparación del teléfono, que el fabricante debe asumir sin coste alguno mientras se encuentre bajo los efectos de la garantía o una sustitución.