¿Beber agua es bueno? Más que bueno, es necesario pero lo que sí que no es óptimo es beber demasiada: hace nada nos desayunábamos con la pavorosa confirmación de que la muerte de Bruce Lee se produjo por un consumo excesivo del líquido elemento que, asociado a malos hábitos y patologías previas, desembocó en edema cerebral generado por una hiponatremia o intoxicación por agua, ya que Bruce bebió más agua de la que podían tratar sus riñones y se le acabó acumulando en el cerebro. Ahora, una investigación publicada en la revista Science explicita que lo de beber ocho vasos de agua al día no es ni bueno ni necesario.

 

Investigadores japoneses

El estudio lo han elaborado investigadores vinculados al Instituto Nacional de Innovación Biomédica, Salud y Nutrición de Japón y, en él, midieron el tiempo que los organismos de diferentes personas trataban en eliminar el agua ingerida. La conclusión fue lógica: cada persona procesa el agua que ingiere a una velocidad diferente que varía según la edad, el seco, el nivel de actividad física o el lugar donde se reside. ¿Hay que beber ocho vasos de agua al día? No, es demasiado.

Como máximo, 1,8 litros

Cuatro vasos de agua llenos equivalen a unos dos litros de agua pero esa cantidad, concluyen los expertos nipones, es demasiado para cualquiera que no sea un atleta, una embarazada, un lactante o alguien que viva en un lugar con clima cálido y húmedo o en una ciudad situada a mucha altitud. Lo recomendable, como norma general, es beber entre 1,5 y 1,8 litros de agua diarios. Beber de más no implica, en principio, más riesgo que el derivado de ir al excusado muy seguido, pero a Bruce Lee seguro que le dijeron eso también.