Lo explican desde IDC, una de las empresas de estudios de mercado más importantes del globo: sólo en 2023, la inversión global en soluciones de IA Generativa alcanzará los 16.000 millones de dólares. Las empresas están explorando las capacidades de la IA generativa en la medida que se está posicionando como un aliado de gran versatilidad capaz de impulsar la optimización y rentabilidad de los negocios.

 

Nada de moda pasajera

Y es que la IA no es una moda. Es, explican desde IDC, una “tecnología transformadora que tiene ya impacto en las cuentas de resultados”. De aquí a 2027, la inversión global crecerá cada año a un ritmo interanual del 73,3%. En 2027, alcanzará los 143.000 millones de dólares.

¿En qué se invierte?

El gasto, según las previsiones de IDC, se centrará en infraestructuras, incluyendo hardware. El crecimiento anunciado es dos veces mayor del que se espera para la inversión en IA convencional. Y eso que el gasto en inteligencia artificial generativa apenas representa un 9% en relación al gasto en IA general. Este porcentaje escalará hasta el 28,1% en 2027.