Las bicicletas eléctricas se han convertido en un objeto de deseo y, por eso, los amigos de lo ajeno, que están a la que saltan, ya han empezado a programar timos con ellas como herramienta. El último que ha detectado la Policía Nacional utiliza a la cadena de tiendas de material deportivo Decathlon.
No, no estás de suerte
El sistema es el habitual: se envía un correo o un whatsapp a cuantas más personas mejor suplantando la identidad de una entidad en la que todos confiamos, se ofrece un descuento, un regalo o una compra ventajosa y, si alguien pica, se consiguen los datos de un montón de incautos o, incluso, acceso a las cuentas corrientes de éstos. Es el phising de toda la vida, pero ahora con Decathlon y las bicicletas eléctricas como reclamo. El timo se ha detectado también en Italia y Francia y, ahora, llega también a España.
¿Cómo lo hacen esta vez?
El mensaje que se envía parece, por su aspecto y contenido, enviado desde Decathlon y, en él, se nos informa de que hemos sido invitados a participar en el programa de fidelización de la cadena y que, como premio, nos van a entregar una bicicleta eléctrica valorada en 2.500 euros. A continuación, se nos muestra un enlace de correo y, si clicamos en él, estamos perdidos: los estafadores acceden a nuestro dispositivo y consiguen nuestros datos personales, nuestras contraseñas de redes sociales y cuentas de correo y hasta las claves de la banca electrónica si es que disponemos de ellas. Perder todo lo que tienes en la cuenta corriente es sólo una de las múltiples cosas horribles que pueden pasarte y no es la peor: pueden hasta utilizar tu DNI para dar de alta a personas que están ilegalmente en España o como identificador para quién sabe qué.
Los mensajes de este tipo parecen reales, pero suelen contener pequeñas faltas de ortografía y, casi siempre, ofrecen ventajas difíciles de creer. Con todo, muchas veces picamos. Por eso, la Policía Nacional está a alerta y, a través de su cuenta de Twitter, advierte de cada nuevo intento de estada que detecta.