¿Eres alérgico al polen y tienes perro? Pues cuidado, porque tu amigo de cuatro patas transporta polen en su cuerpo. Si no lo sabías, no te preocupes; porque es normal: formas parte del 77% de la población que ignora que su animal de compañía (ya sea perro o gato) acumula polen en su pelo y lo lleva hasta el interior de la casa que compartís. Con todo, tiene solución: puedes echar mano de un purificador de aire y se acabarán buena parte de los problemas.

 

Global Dust Study

El dato procede del Global Dust Study, un informe anual sobre hábitos de limpieza que elabora la multinacional Dyson. Según el estudio, el 45% de las personas limpia sólo cuando el polvo o la suciedad son visibles en el suelo y el 60% no sabe que el polvo, igual que el pelo de las mascotas, acumula polen y, también, heces de ácaros. De hecho, sólo el 30% de los encuestados sabe que éstas forman parte de eso que denominamos polvo y en el que, también, habitan virus. Sólo el 27% de los encuestados los sabe. El Dyson Global Dust Study 2023 es una encuesta online de 15 minutos realizada a 33.997 personas de 39 países. El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 11 de enero y el 6 de febrero de 2023.

 

¿Y los animales?

Sólo en Catalunya, están registradas 71.000 mascotas y, como cualquier animal con pelaje, son susceptibles de provocar reacciones adversas en personas alérgicas. A menudo, se considera que la alergia la provocan los animales, pero a menudo es el polen que se acumula en su pelo y se expande por la vivienda cuando los cepillamos o ellos mismos se acicalan. De entre los encuestados para elaborar el estudio, sólo el 35% era consciente de que las mascotas generan polvo y el 48% de las personas propietarias de animales que respondieron al cuestionario indicó que dormía habitualmente con ellos en la cama. Otro 63% señaló que no restringe zonas en su vivienda y que permite a su mascota circular libremente. 

¿Qué se puede hacer?

Las mascotas son para sus propietarios miembros de hecho de las familias y, para paliar los inconvenientes que puedan generar, existen diferentes herramientas y técnicas. Las aspiradoras, siempre y cuando se pasen “de manera lenta y cuidadosa, según patrones definidos y haciendo uso de las herramientas adecuadas” sirven para ello. En Dyson, la empresa responsable del Global Dust Study, han diseñado un accesorio denominado Pet Groom que aspira el pelaje y la caspa de los animales. Otra herramienta útil son los purificadores de aire, que capturan polvo, alérgenos, gases nocivos y virus presentes en el ambiente. La culpa, como puedes comprobar, no es de tu mascota: es tuya, por no limpiar como se debe.