A Zaragoza la llaman la Ciudad Inmortal y, probablemente por eso, sus gestores piensan que, para seguir siéndolo, hace falta mantener las tradiciones y no perder el tren de las nuevas tecnologías. Por eso, en 2020 y obligados por la pandemia, idearon una singular manera de recrear en la red uno de los actos más emotivos de las Fiestas del Pilar: la ofrenda de flores a la Virgen. Este año, de nuevo, vuelven a hacerlo.
Entorno virtual
Hoy, en 2022, la ofrenda virtual va camino de convertirse en un clásico: como en anteriores ediciones, una web recrea la Plaza del Pilar y este año, además, incluyen avatares vestidos con el traje típico aragonés que, seguro, reforzarán el ambiente festivo de este entorno imaginario. Entre el 8 y el 16 de octubre, la versión virtual de la Plaza del Pilar permanecerá abierta para todos y, aunque estés a millones de kilómetros de la capital maña, podrás participar de las fiestas de Zaragoza.
Acontecimiento social
Según el Ayuntamiento, la versión virtual de la Plaza se convierte en una pieza más de las fiestas y, para reforzarlo, ha incluido minijuegos repartidos por el espacio y funcionalidades ocultas que los usuarios deberán descubrir. El consistorio adelante que una de ellas consistirá en poder subir al balcón del Ayuntamiento para lanzar el cohete de las Fiestas y otra, convertirse en El Morico, un famoso cabezudo zaragozano. Con todo, lo más emotivo, será la Ofrenda Virtual a la Virgen, programada para el día 12. Durante toda la jornada, quien así lo quiera, podrá fotografiarse ante la Pilarica virtual rindiéndole homenaje. Vamos, que el invento sólo puede mejorarse con un concierto –virtual por supuesto- de mis queridos Héroes del Silencio aunque, lamentablemente, creo que ni así se reunirían.