El de los robots humanoides es el nuevo nicho de mercado en el que todos quieren posicionarse. China aspira, de la mano de sus diferentes fabricantes –muchos participados por el Estado- a dominar la producción en serie de estos ingenios en 2027 y Tesla también tiene claro que quiere su parte del pastel. Existen, sin embargo, otras firmas que también compiten. Una de ellas es Boston Dynamics, responsable del actual robot Atlas y, también, del más famoso de los perros robot que existen. Ahora, presentan su nueva versión de Atlas y lo hacen con un alarde: lo muestran haciendo flexiones.
Eléctrico y autónomo
El nuevo Atlas es un robot diseñado para entornos industriales y capaz de levantar peso, manipular objetos y desarrollar tareas sencillas gracias a sus herramientas de IA y aprendizaje automático. Hyundai ya ha anunciado su intención de probar el robot en la fabricación de automóviles.
Otras características del robot
Al igual que el resto de robots humanoides, Atlas tiene cabeza, tronco, dos brazos y dos piernas; sin embargo, cuenta con un cuerpo más ágil y menos aparatoso para realizar "tareas peligrosas en aplicaciones reales". Además, Boston Dynamics anunció en un comunicado que esta nueva versión eléctrica es "más fuerte, más diestra y más ágil" porque "puede parecerse a un factor de forma humana", ya que no está "limitado por un rango de movimiento humano". Sin duda, todo indica que durante los próximos meses, los diferentes fabricantes de robots humanoides van a dar mucho que hablar. Queda, sin embargo, mucho camino hasta que estos ingenios se conviertan en pieza clave del paisaje de nuestras ciudades, pero tiempo al tiempo. De los móviles, en su día, se decía también algo muy parecido.