Si tienes adolescentes en casa, y más todavía durante estos meses de verano, seguro que consideras que pasan el 90% de su tiempo pendientes del móvil. Para ellos, es casi una prolongación del brazo y lo utilizan incluso cuando están con su grupo de amigos, pero no te asustes: podría ser peor. ¿Por qué? Pues porque, según un reciente estudio, lo normal sería que estuviesen todavía más absorbidos por el dispositivo en cuestión, ya que sólo atienden una cuarta parte de las notificaciones que les llegan cada día.

/uploads/s1/35/66/11/80/texts-3445866-1280_4_1258x630.jpeg
 

¿Cuántas reciben?

En un día normal, un adolescente puede recibir hasta 237 notificaciones. Así lo indica un estudio elaborado a principios de este año por Common Sense Media y la Universidad de Michigan y referido a adolescentes con residencia en Estados Unidos y edades comprendidas entre 11 y 17 años. En España se estima que los datos son similares.

Atención focalizada

De esas prácticamente 250 notificaciones diarias, los adolescentes atienden menos de una cuarta parte. ¿Por qué? Pues porque la habilidad para focalizarse en lo que le interesa y obviar lo que cree que no le aporta nada es característica básica de esta franja de edad. Según el estudio, se centran en menos de una cincuentena, pero no es un dato menor: suponen unas diez por hora, ya que cinco horas es el tiempo medio que un adolescente dedica al móvil. En Estados Unidos, las aplicaciones Snapchat y Discord son las que más utilizan los adolescentes. Aquí en España, son Instagram y TikTok. El estudio concluye que el móvil, al menos en el caso de los adolescentes estadounidenses es “un compañero constante”. Para ellos, es una herramienta de entretenimiento y, al menos en Estados Unidos, destacan especialmente TikTok como una de las aplicaciones que más les interesa.